El cruce se dio a partir de que el titular de Pro haya felicitado al presidente Javier Milei de prohibir los tratamientos de cambio de género en menores de edad. Luego, Ferraro debió aclarar su postura ante el hostigamiento de los usuarios en X. Paulón llamó al expresidente “reaccionario homofóbico”.
El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, avaló la postura del Gobierno nacional respecto a la prohibición de los tratamientos de cambio de género en menores de edad que emplean procedimientos de hormonización “nocivos para la salud y cirugías mutilantes irreversibles”. Al igual que Vocería Presidencial, el titular del Pro mencionó al Reino Unido como uno de los países en dar marcha atrás en esta cuestión.
Previo a la mención del país británico, Macri, a través de un comunicado en X, señaló que “estudios internacionales comenzaron a advertir sobre los riesgos para la salud que implicaban los tratamientos de bloqueo de la pubertad y hormonas cruzadas en menores de edad”, y añadió: “Estas advertencias coincidieron con un crecimiento desproporcionado de la demanda de tratamientos de esa naturaleza, principalmente en mujeres adolescentes y en niñas”.
En ese punto, nombró a la doctora Hilary Cass quien por pedido de las autoridades británicas llevó adelante un informe con datos condujeron a la prohibición de tratamientos en menores en ese país desde el 1ro. de enero de 2025. “El informe Cass fue coincidente con otras investigaciones que llevaron a restringir severamente los tratamientos en menores en otros países”, remarcó Mauricio Macri.
Una hora más tarde, el diputado nacional Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) le respondió por medio de X: “Como ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ex Presidente de la Nación, te recomiendo recurrir a mejor evidencia científica y jurídica y consultar a los excelentes equipos de profesionales del Sistema Público de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, que seguramente conocés, o a los ministros de Salud que te acompañaron en el gobierno nacional”.
En línea con la respuesta, Ferraro agregó: “En particular, te sugiero que hables con Adrián Helien, psiquiatra y coordinador del Grupo de Atención de la Niñez y Adolescencia Transgénero (GANAT) del Hospital Durand”.
El contrapunto evidenciado por el diputado de la Coalición Cívica generó que diferentes usuarios de X salieran a cruzarlo y, de forma automática, le contestó a cada cuenta que lo arrobaba con la frase “personalmente no acuerdo ni avalo ningún procedimiento de intervención quirúrgica y/o tratamientos irreversibles en niños y niñas. Saludos cordiales”.
Minutos más tarde, el diputado nacional Esteban Paulón (Encuentro Federal) se sumó a la polémica afirmó que “Mauricio Macri nunca fue liberal. Siempre fue un reaccionario homofóbico”, y cargó contra el Gobierno nacional: “Hoy Javier Milei le permite salir del armario. Que vayan con el cuento de las ‘libertades’ a otra parte. Nos quieren en el closet, nos quieren en las cavernas, nos quieren en la vergüenza. No lo van a lograr”.
Del mismo modo, el socialista santafesino añadió: “Luego de la declaración de Macri (arrobándolo), las personas LGBTIQ+ nos hemos convertido en blanco móvil de la derecha más rancia. La del Pro y La Libertad Avanza de Milei”. “Sepan que serán responsables de la violencia y el sufrimiento de un colectivo tremendamente excluido”, aseveró.
Luego de la declaración de @mauriciomacri , las personas #LGBTIQ+ nos hemos convertido en blanco móvil de la derecha más rancia. La del @proargentina y #LLA de @JMilei
Sepan que serán responsables de la violencia y el sufrimiento de un colectivo tremendamente excluido— Esteban Paulon 🌈💚 (@EstebanPaulon) February 7, 2025