Ambos proyectos fueron despachados en la reunión del miércoles pasado. Sin embargo, el oficialismo dio lugar a la reunión informativa exigida por los integrantes de Unión por la Patria.
Tal como se anunció en el cierre de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, el secretario de Justicia de la Nación, Sebastián Amerio, fue convocado este martes 18 de febrero a las 17.30 a participar de una reunión informativa en el Senado para ampliar detalles sobre el proyecto de ley de reincidencia y reiterancia, y juicio en ausencia dictaminados esta semana.
El pedido fue elevado por el interbloque opositor de Unión por la Patria quienes rechazaron el texto tal como se pasó a la firma. Asimismo, el titular de la reunión, Juan Carlos Pagotto, reconoció que se trata de “temas extremadamente técnicos” y concedió el lugar para la visita de funcionarios. El senador cordobés Luis Juez también avaló la postura del riojano.
Claro está, que como el proyecto ya fue dictaminado, el sentido de esta reunión informativa es para tomar ideas bajo el fin de incorporarlas en el recinto de la Cámara alta en la sesión del próximo jueves 20 de febrero. De todas formas, el pedido original de Unión por la Patria era el de convocar al propio ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona.
Además del funcionario, fueron convocados: Alberto Nanzer, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia; Diego Morales, director del equipo de Litigio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); y Macarena Fernández Hofmann, coordinara del equipo de Política Criminal y Violencia en el Encierro del CELS.
Los últimos dos expositores fueron designados por el bloque opositor, quienes, a través de Oscar Parrilli, anunciaron que van a proponer modificaciones cuando el proyecto sea tratado en el recinto del Senado.
La iniciativa, que busca poner fin a "la puerta giratoria" para delincuentes, tiene como objetivo principal endurecer las penas para quienes reinciden en el delito y aquellos que cometen varios delitos sin haber sido aún condenados.
A través del proyecto se introducen modificaciones al Código Penal y al Código Procesal Penal, estableciendo nuevas reglas para la reincidencia, que se aplicará a toda persona condenada a penas privativas de libertad en dos o más ocasiones, siempre que la primera condena se encuentre firme. En paralelo, la reiterancia delictiva establece que el juez, a los fines de evaluar el dictado de prisión preventiva, también deberá valorar un tercer supuesto: si hubo imputaciones previas.
"Las reformas contemplan no sólo un enfoque más estricto en la imposición de penas, sino también en la unificación de condenas para aquellos que enfrentan múltiples procesos. Esto asegurará que las penas reflejen la gravedad acumulada de los delitos cometidos", se destacó desde el oficialismo.
Por otro lado, la iniciativa sobre juicio en ausencia prevé instaurar un mecanismo que permitiría juzgar a acusados por delitos gravísimos cuando éstos no se presenten o estén prófugos, y resultaría clave en el avance de la causa AMIA.
Esta herramienta será aplicable únicamente en aquellas causas en las que se investiguen los delitos previstos en Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en la Convención Interamericana contra el Terrorismo.
De acuerdo al texto, el juicio en ausencia procederá para un imputado declarado rebelde si conociendo la existencia del proceso en su contra no se presentare, no respondiere, no acatare o eludiere los requerimientos de la autoridad judicial; si transcurridos 4 meses desde el dictado de una orden de captura nacional o internacional, no pudo ser hallado; o por si el requerimiento de extradición formulado por la República Argentina a un país extranjero ha sido denegado o no ha tenido respuesta en el plazo establecido.