El diputado de UP sostuvo que “el reportaje que dio Milei agrava más su situación. Cada día se suman nuevos elementos”. Así, planteó que el Gobierno “no está en condiciones de dar el debate de ficha limpia. Espero que tengan la vergüenza suficiente para no tratarlo esta semana".
El diputado nacional Eduardo Valdés (UP) se expresó en torno al escándalo de estafa que tiene en el centro al presidente Javier Milei y por el cual su bloque presentó un pedido de juicio político en el Congreso: "Están saliendo los hechos a la luz. Lo que vimos ya es demasiado fuerte, pero parece que aún no vimos lo más importante”.
Luego, agregó: "Las dos palabras más usadas en redes en las expresiones sobre este acontecimiento fueron ‘estafa’ y ‘juicio político’. Hay tiempos radicales, hay tiempos oficialistas y hay tiempos peronistas. Nosotros estamos en nuestro tiempo y los radicales en los suyos. Vamos a ver dónde termina el tiempo radical".
En diálogo por la FM 107.3, el diputado del bloque Unión por la Patria se refirió también al reportaje que dio Milei a Jonathan Viale y a la interrupción de su asesor político Santiago Caputo: “El reportaje que dio Milei agrava más su situación. Cada día se suman nuevos elementos”.
En tanto, Valdés señaló que "hoy es un día muy importante porque funcionan las oficinas en EE. UU y puede haber denuncias allí, en tanto la empresa madre de esta estafa tiene domicilio estadounidense" y que "todo esto va a ir evolucionando".
Valdés detalló los pormenores del pedido de juicio político: "Es la herramienta que le da la Constitución Nacional al Parlamento. La Cámara de Diputados es la que investiga y si hay motivos, acusa. Para eso se requiere una mayoría especial que se construye en la medida en que la investigación va dando razones para acusar. Nos parece que la situación es lo suficientemente grave para iniciar esa investigación. Luego el Senado debe evaluar la acusación y resolver”.
“A su vez presentamos junto a la diputada Tolosa Paz y otros diputados un proyecto para quitarle las facultades delegadas al presidente. Hay otros bloques que van a apoyar esa iniciativa", informó.
Luego, agregó: "Vamos a acompañar todas las situaciones que ayuden a esclarecer este hecho. Estamos por el juicio político y también por la comisión bicameral investigadora".
En cuanto a la apertura de sesiones que se realizará el 1 de marzo como indica la Constitución y en la que el presidente debe presentarse ante la Asamblea legislativa, Valdés expresó: “Esperamos que sea una apertura de sesiones más importante. En la primera habló de espaldas al Congreso y en la segunda se hizo una puesta en escena vergonzosa. El horno no está para más puestas en escena”.
Finalmente, Valdés fue consultado por el tratamiento del proyecto de ficha limpia impulsado por el Pro y La Libertad Avanza en el Congreso: "El Gobierno no está en condiciones de dar el debate de ficha limpia. No hay ficha limpia con justicia sucia. Eso no va a salir, espero que tengan la vergüenza suficiente para no tratarlo esta semana".