Tras un pedido del diputado de la CC Maximiliano Ferraro, la Comisión de Transportes accedió a una reunión informativa que se llevará a cabo este jueves a las 14.
Tras las críticas al Gobierno nacional por la licitación de la Vía Navegable Troncal (Hidrovía Paraguay -Paraná), la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados recibirá, en una reunión de carácter informativo, a especialistas en el tema a fin de abordar la situación de la concesión del mantenimiento, modernización y ampliación de la vía.
El encuentro fue solicitado por el diputado nacional de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro en la sesión del pasado 12 de febrero. En esa ocasión, el presidente del bloque radical, Rodrigo de Loredo, le aseguró que esta semana la convocatoria a reunión se iba a concretar. Y así fue, la titular de la comisión, la radical Pamela Verasay, invitó a los miembros a un encuentro para este jueves a las 14 en la sala “6” del 3°piso del edificio Anexo “A”.
El 19 de noviembre del 2024 el Gobierno publicó el DNU 34/24 en el que llamó a licitación pública nacional e internacional el régimen de concesión de obra pública por peaje en el marco de la ley 17.520 y sus modificatorias, para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, redragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, por la vía del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Bravo, Río Paraná Guazú, Río Talavera, Río Paraná–Océano Atlántico.
Sin embargo, el 13 de febrero del corriente año a través de la resolución 5/25 publicada en el Boletín Oficial el Gobierno decidió anular la licitación de la Vía Navegable Troncal y abrió una investigación sobre DEME por presunta presión a sus competidores. El vocero presidencial, Manuel Adorni, realizó el anuncio en Casa Rosada sin admitir preguntas de la prensa. En su mensaje, atribuyó la crisis del proceso licitatorio a “sectores políticos, medios de comunicación y empresarios” que, según sus palabras, habrían ejercido presión para modificar los términos del pliego en beneficio propio.
El vocero destacó que la investigación en curso tiene como propósito “aclarar los acontecimientos ocurridos en el marco de esta licitación” y, en caso de detectarse irregularidades, determinar eventuales responsabilidades penales por intento de fraude.