“Mentiroso”, “entró por la ventana”, fueron algunos de los comentarios que esgrimió la oposición hacia el catedrático que asumió como miembro del máximo tribunal luego de haber sido designado "en comisión" por decreto.
Este jueves la Corte Suprema de Justicia de la Nación le tomó juramento a Manuel García-Mansilla, luego de haber sido designado "en comisión" por el decreto 137/25 del presidente Javier Milei, para ocupar uno de los cargos vacantes.
De forma inmediata, la oposición reaccionó en redes con duras críticas contra el catedrático. “El que entró por la ventana ya está adentro de la Corte. Mientras la libertad avanza, la institucionalidad retrocede”, cuestionó el diputado mendocino Adolfo Bermejo (UP).
Con la imagen de García–Mansilla jurando en la Corte ilustró su posteo el diputado Esteban Paulon y escribió: “En esta imagen, la síntesis del atropello institucional de Milei que buena parte del sistema avala o consciente”, y con cruces rojas enumeró: “Inseguridad jurídica. Menosprecio a la Constitución Nacional. Desequilibrio de género. Daño irreparable a la República”, y alertó: “Hay que actuar antes que sea tarde”.
Esto es ESCANDALOSO. Reconocen que NO tenían los votos y x eso burlan al Congreso y a la Constitución con un DECRETO!!! La República llora https://t.co/VgTZGHtoCq
— Marcela Campagnoli (@M_Campagnoli) February 27, 2025
“Respeto mucho al académico Manuel García Mansilla, lamento mucho que no haya conseguido apoyo su pliego en el Senado, pero más lamento se haya prestado a acceder a la Corte de esta manera. No es cierto que el Senado no hizo su trabajo, no lo quisieron votar y eso es un No”, expresó la diputada de la CC Marcela Campagnoli.
"LA MAYORÍA AUTOMÁTICA AVANZA. Cuando Rosatti y Rosenkrantz fueron designados en comisión por Macri y Pepín Simón, esperaron el acuerdo del Senado (art. 99 inc. 4 CN). Tras 9 años de usar la Corte para hacer política, Mansilla asume en secreto en 24 hs. Degradación total", apuntó el diputado Martín Soria (UP).
Su par Liliana Paponet sumó: "Jueces puestos a dedo por decreto. Constitución pisoteada. República en jaque. Milei no solo dinamita el Estado, también la Justicia. ¿Libertad o autoritarismo? La respuesta es clara".
OTRA ESTAFA (y muy peligrosa): La Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.
❌Acá la foto de los jueces de la mayor magistratura del país convalidando el avasallamiento de la Constitución Nacional.
❌⚖️Estos son los jueces que tendrían que garantizar justicia pero van… pic.twitter.com/U1V7vagJqX
— Sabrina Selva (@SabriSelva) February 27, 2025
El pedido del bloque DpS que no fue tenido en cuenta
El formoseño del bloque Democracia Para Siempre, Fernando Carbajal, recordó la solicitud que le enviaron al presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, para que no le tome juramento ni a Ariel Lijo ni a García-Mansilla: “No fuimos escuchados. García M. empieza mal. Ya regaló su proclamada honestidad. Dijo que designar jueces en comisión estaba mal Esperamos que se frene la designación de Lijo”.
El escrito llevaba las firmas de Carbajal, Margarita Stolbizer, Pablo Juliano, Jorge Rizzoti, Manuel Aguirre y Marcela Coli, en su mayoría diputados del bloque radical Democracia para Siempre, que conduce Juliano y se referencia en la figura de Facundo Manes. Los diputados opositores sostuvieron que "no están dadas las circunstancias de excepcionalidad que marca la ley" para designar jueces en comisión y hablaron de "un conflicto de poderes de imprevisibles consecuencias" y un "daño enorme al debido funcionamiento institucional".
Además, reposteó un mensaje del periodista Reynaldo Sietecase: “Se va conformando la Corte Suprema de Justicia de Milei con dos distraídos (Rosatti y Rosenkrantz), un pícaro (Lorenzetti, inventor de esta nueva mayoría automática), un impresentable (Lijo) y un mentiroso (García Mansilla)”.
La Corte Suprema de Justicia de la República Argentina con sus cuatro miembros. La semana que viene completan la banda? pic.twitter.com/anNg6pjcB1
— Fernando Carbajal (@FCarbajal2021) February 27, 2025