La vicepresidenta de la Nación encabeza el comienzo de la ceremonia. Previo al arribo del presidente quedarán constituidas las comisiones de legisladores que lo saludarán en su llegada.
Ante un recinto semivacío, por las ausencias ya anticipadas, la vicepresidenta Victoria Villarruel dio inicio a las 20.14 de este sábado a la Asamblea Legislativa en la que el presidente Javier Milei inaugurará el 143° período de sesiones ordinarias.
Junto a la titular del Senado se encuentran el presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Tras entonar las estrofas del Himno Nacional, se designarán a los diputados y senadores que conformarán las comisiones de recepción de exterior e interior, que recibirán al mandatario en su arribo.
De acuerdo al protocolo, el jefe de Estado pasará junto a las autoridades del Congreso por el Salón Azul, donde contemplará el primer ejemplar de la Constitución nacional de 1853 y firmará los libros de honor. Desde que suba las escalinatas hasta que atraviese todo el trayecto hacia el recinto, se observará con atención su reencuentro público con la vicepresidenta.
Esta será la segunda vez que -durante su gestión- el presidente asista al Congreso para abrir un año legislativo. Pero además, en las afueras del Palacio Legislativo habló el día de su asunción; mientras que el 15 de septiembre pasado presentó el Presupuesto 2025 en el recinto de la Cámara baja.