El presidente del bloque Democracia para Siempre se quedó hasta pasada la medianoche en la comisaría del Congreso a la espera de un policía de la Federal que nunca llegó. Las repercusiones por el episodio del asesor presidencial con Manes.
El asesor Santiago Caputo y el viceministro de Justicia Santiago Amerio, en uno de los palcos. (Foto: Comunicación Senado)
Sin la oposición más dura en el recinto, el presidente la tenía servida para lucirse. Y al menos hasta el momento en el que se fue, eso debe haber pensado Javier Milei. Aunque finalmente el episodio que involucró a su asesor superestrella y al diputado más crítico de los que estuvieron presentes en el recinto, debe haberle dejado una sensación amarga. Nada peor que tener que compartir el protagonismo central con Facundo Manes.
De hecho, fue lo que la diputada exoficialista Lourdes Arrieta señaló, concluida la Asamblea, en su cuenta de X: “EL PROTAGONISMO SE LO LLEVÓ SU ENTORNO. Valoro y pondero a nuestro presidente Javier Milei; sin embargo, otro se llevó la atención”. Y agregó: “Amén de las medidas anunciadas y las expectativas acerca de cómo encarar el nuevo año legislativo, hoy fue una noche gris para nuestra Nación”.
EL PROTAGONISMO SE LO LLEVÓ SU ENTORNO
Valoro y pondero a nuestro pte. Javier Milei; sin embargo, otro se llevó la atención.
Amen de las medidas anunciadas y las expectativas acerca de cómo encarar el nuevo año legislativo, hoy fue una noche gris para nuestra Nación. 🙏🏻 https://t.co/j9LFkuk7ZF— Lourdes M Arrieta (@lulumicart) March 2, 2025
Para entonces, el incidente con Facundo Manes ocupaba la centralidad en los noticieros. Pero no el que había vivido el neurocientífico con el presidente, sino el que protagonizó con Santiago Caputo y el youtuber libertario Fran Fijap.
Por ese episodio se quedó en el Congreso hasta bien entrada la noche el presidente del bloque Democracia para Siempre, Pablo Juliano, para radicar la denuncia en la comisaría del Congreso. Sin embargo terminó retirándose sin poder hacerlo, ya que no había ningún oficial de la Federal que se la tomara, pasada la medianoche. Esperó una hora y media con el fin de denunciar por amenazas al asesor presidencial.
“Te voy a tirar todo el peso del Estado encima”, fue la frase que le lanzó el poderoso funcionario al diputado Manes. “Jamás en democracia pasó una cosa así”, se quejó Juliano.
Fuentes legislativas contaron que al cruce de Manes con el presidente Milei le siguió el contrapunto desde los palcos. Desde allí no solo Caputo le gritó al diputado de Democracia para Siempre. También lo hizo el diputado provincial Agustín Romo. En su caso habría amenazado a Juliano con bajar y “cagarlo a trompadas”.
El bloque radical que conduce Rodrigo de Loredo se solidarizó con su correligionario. En un comunicado dijeron que lo que sucedió “no puede quedar sin responsables”. “La institucionalidad que reclamamos permanentemente no es un discurso, tiene que ver con la calidad de la República en la que queremos vivir”, señalaron a través de un comunicado advirtiendo que a las descalificaciones que Manes recibió en el recinto le siguieron agresiones cuando el diputado se retiraba. “El bloque de diputados de la UCR rechaza estos episodios y manifiesta su solidaridad con el diputado Facundo Manes”.
También lo hizo el bloque de Unión por la Patria, ausente en el recinto en esta oportunidad: “Repudiamos las amenazas y agresiones contra el diputado Facundo Manes”, dijeron, detallando que tras el episodio, el presidente de esa bancada, Germán Martínez, y su comprovinciano Eduardo Toniolli estuvieron acompañando al legislador de DpS. “Milei: basta de violencia”, advirtieron.
Y completó Germán Martínez: “Bochorno la previa, con Karina limitando la labor de periodistas. Bochorno el discurso, con Milei cada vez más alejado de la realidad, todo tembloroso y diciendo cualquiera. Y bochornoso el final, con amenazas de Santiago Caputo a Manes. El triángulo de hierro, un desastre”.
Otro presidente de bloque, pero aliado, Oscar Zago, posteó un mensaje crítico: “Sus principales asesores no paran de traer problemas. Mientras Messi trabaja para meterla adentro, los demás se hacen los goles en contra”.
A su vez, el senador Francisco Paoltroni, también exoficialista y muy crítico de Santiago Caputo, se dirigió al presidente para decirle: “Usted que no acepta errores, creo que está más que claro lo que debe hacer con este personaje nefasto. Que no le tiemble el pulso como muchas veces manifestó, y no permita que atropellen las instituciones como lo están haciendo. Es un bochorno”.
El senador formoseño estuvo presente en la Asamblea. (Foto: Comunicación Senado)
La diputada Natalia de la Sota, de Encuentro Federal y muy crítica del Gobierno de Milei, se solidarizó con Manes y repudió “la agresión verbal y física que sufrió por parte del presidente Milei y sus funcionarios”, en tanto que el legislador porteño Hernán Reyes lanzó sin eufemismos: “Son una vergüenza, echen a Caputo ya mismo”. Y agregó: “Gravísimo lo que hizo Santiago Caputo con Manes. No se puede pasar por alto ni minimizar. Un personaje cobarde que opera en las sombras amenaza a un diputado nacional. Que queda para el ciudadano de a pie. Hay que poner un límite ya”.
Le expreso mi solidaridad y mi más profundo respeto al Dr. Facundo Manes, @ManesF. Nunca antes había visto un acto institucional desarrollarse con tanta agresividad, maltrato, falta de respeto y sarcasmo. Una lástima. No es el clima que necesitamos los argentinos para resolver…
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) March 2, 2025
“Muy grave lo que sucedió hoy en el Congreso. Mi más enérgico repudio a los actos de violencia y amenazas ejercidas por allegados y asesores directos del presidente de la Nación contra el diputado Facundo Manes”, expresó por su parte Maximiliano Ferraro.