La localidad bonaerense de Bahía Blanca amaneció bajo un diluvio que generó el cierre de aeropuertos y terminales. Hubo víctimas fatales. Los tres senadores que representan a la Provincia elevaron un pedido conjunto para crear un fondo especial de emergencia en las zonas afectadas por 180 días.
Durante la madrugada de este viernes, la localidad bonaerense de Bahía Blanca sufrió un diluvio que generó inundaciones y evacuaciones. Al menos 10 personas perdieron la vida debido al trágico temporal que, también, ocasionó el impedimento del tránsito por tierra y por aire. El gobierno provincial de Axel Kicillof calificó a la situación como tragedia.
A su vez, el Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Defensa, informó que el Ejército argentino se despliega hacia la ciudad para asistir damnificados por las inundaciones, con vehículos y botes para trasladar evacuados. Del mismo modo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, comunicó vía X que está a cargo de un operativo en coordinación con la provincia de Buenos Aires y las autoridades locales.
“Desde el minuto cero constituimos el Comando Unificado y desplegamos a la PNA, GNA y la brigada USAR de la PFA”, confirmó la funcionaria, quien también agregó que “la Alerta Roja sigue hasta el mediodía. Estamos firmes, trabajando sin descanso para asistir, contener y proteger a cada vecino en este desastre”.
Cerca de las 15 de este viernes, el gobernador Axel Kicillof anunció: "Frente al intenso temporal que afectó a Bahía Blanca, a través del Comité de Emergencia Interministerial estamos coordinando esfuerzos con el Gobierno nacional, el municipio y los intendentes de la región para brindar apoyo y asistencia".
En el Poder Legislativo, diferentes referentes de todos los espacios políticos manifestaron solidaridad con las victimas del temporal y remarcaron el pedido por un trabajo coordinado entre los poder ejecutivos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires.
Una de las primeras en ponerse a disposición de intendente bahiense Federico Susbielles, fue la diputada radical Karina Banfi, quien expresó: “Pido a todos los funcionarios de la Provincia y de la Nación la cooperación estrecha para darle respuesta inmediata a los bahienses y todo damnificado”. “Mi ciudad está bajo el agua por la lluvia. Mucha gente evacuada, incluso los bebés de la nursery del Hospital Penna”, añadió.
Se esperan más tormentas en Bahía Blanca y sigue lloviendo. Mi ciudad está bajo el agua por la lluvia. Mucha gente evacuada, incluso los bebés de la nursery del Hospital Penna.
ESTO ES TERRIBLE!
Pido a todos los funcionarios de la Provincia y de la Nación la cooperación… pic.twitter.com/agHP47qgom
— Karina Banfi 💚 (@KBanfi) March 7, 2025
Del mismo espacio, el senador bonaerense Maximiliano Abad señaló: "Desde nuestro lugar, seguiremos de cerca la evolución del temporal y colaboraremos para que la asistencia llegue de manera rápida y efectiva. Es fundamental que los tres niveles de gobierno colaboren y trabajen en conjunto en estos momentos difíciles".
Con el apoyo de Abad y Eduardo “Wado” de Pedro, la senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Juliana di Tullio, informó por X que solicitó la creación de un fondo especial de veinte mil millones de pesos para ayudar a las familias afectadas y declarar la emergencia durante 180 días en la Provincia de Buenos Aires, especialmente en las ciudades de Bahía Blanca y Coronel Rosales.
En el comunicado, añadió: “Atentos al avance de los acontecimientos, quedamos a disposición y agradecemos el compromiso de los equipos de trabajo”, y cerró: “Para los bahienses y rosaleños, toda nuestra solidaridad y acompañamiento en este difícil momento”.
Debido a la situación climatológica de las últimas horas, solicité junto a los senadores @wadodecorrido y @MaxiAbad crear un Fondo Especial de veinte mil millones de pesos para ayudar a las familias afectadas y declarar la emergencia durante 180 días en la Provincia de Buenos… pic.twitter.com/tX0iVqEEYc
— Juliana di Tullio (@ditulliojuli) March 7, 2025
El diputado nacional Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) opinó que “ante la inundación en Bahía Blanca y la terrible situación que están enfrentando miles de familias, el Estado provincial y nacional tienen que destinar YA y sin especulaciones todos los recursos necesarios desde hoy mismo (personal, recursos, materiales y vehículos), para atender a las familias que están en los techos de sus casas, que lo están perdiendo todo. Es necesario un plan de emergencia garantizando que se podrán reparar los daños del temporal a costo cero para los miles de afectados”.
La senadora nacional Nora del Valle Giménez (Unión por la Patria) refirió: "Nos solidarizamos con los habitantes de la Ciudad de Bahía Blanca en este difícil momento. Otra muestra de que el cambio climático es una realidad que hay que mitigar y de que el Estado es necesario ante una tragedia de esta magnitud".