En modo campaña, el diputado nacional de La Libertad Avanza apareció en la zona del desastre y publicó una foto en la sala de situación con los ministros nacionales y el intendente local, al que no nombró.
Ya ha deslizado el mismísimo presidente Javier Milei que José Luis Espert será candidato de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires este año. Y si bien es temprano para hacer estimaciones electorales, en el tono que lo hizo dio la sensación de que es el elegido para encabezar la lista libertaria. Un dato por demás saliente, teniendo en cuenta que aliados como Diego Santilli aspiran a competir también, pensando en la gobernación en 2027.
Lo cierto es que Espert se muestra cada vez más en los medios y habla siempre ya no tanto de economía, sino de la situación en la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente en el área de seguridad, tema sobre el cual machaca el Gobierno nacional en su pelea con Axel Kicillof.
La catástrofe en Bahía Blanca marcó una suerte de tregua en la pelea, en la que los gobiernos nacional y provincial se mostraron juntos y coordinando acciones para atender la crisis. Y en este marco apareció Espert en las tareas de asistencia, o coordinación de la emergencia. El mismo tuiteó una foto en la sala de situación, con este texto: “En Bahía Blanca junto a los ministros
Patricia Bullrich y Luis Petri con asistencia, recursos y refuerzos para la recuperación de la ciudad, es impecable el despliegue de nuestro Ejército, Armada y las Fuerzas Federales de Seguridad en la zona. Lamentamos el desastre ocurrido y confirmamos todo el trabajo que hay por hacer en la Provincia para que los bonaerenses vivamos dignamente”.
En la foto aparecen todos mirando mapas de la ciudad y en el centro se ve al intendente local, de Unión por la Patria, Federico Susbielles, al que Espert directamente no menciona.
Y previsiblemente le salieron a contestar en X, donde hizo su posteo. Entre los políticos, el diputado provincial Ruben Eslaiman lo cruzó con esta réplica: “Qué triste hacer política con la desgracia de la gente, encima con algo que provocó una tormenta gigante que nunca se vio en la historia de Bahía Blanca.
Es mucho pedir que tengas dignidad!!! A vos te hablo Espert!!!!”.
Hubo más respuestas críticas, como la del usuario Mariano Tilli preguntándole “qué hacés ahí aprovechándote del dolor ajeno para hacer campaña política si no sos funcionario. ¿Fuiste a mirar mapas?”. Otro le dijo que imaginaba que como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación daría curso a los proyectos que piden ayuda para Bahía Blanca.
“Ya empezaste a usar las desgracias para campaña? Qué vergüenza”, espetó el usuario Felipe Lahiteau, en tanto que desde la cuenta @lacafiero le lanzaron: “Más carancho que picotear carroña al costado de un camino rural en Trenque Lauquen”, al tiempo que Jorge Cataldi le planteó: “Das asco oportunista, metete al agua si querés mostrar algo en serio, solo fotos de salas de situación y a los inundados los esconden, basuras humanas, manipuladores de la desgracia”.
Juan Manuel Huss, exdiputado nacional y exdiputado provincial posteó: “Posta fuiste a hacer campaña de una tragedia? Fondo de olla mal cabeza de rodilla”.