Caída la sesión por falta de quórum, oficialistas y opositores expresaron sus críticas por los episodios registrados en el recinto.
El bloque oficialista en ebullición, con la diputada Marcela Pagano haciéndole un gesto a Lilia Lemoine.
Más que final imprevisto, lo sucedido este miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados es lo que realmente no estaba previsto por nadie. Semejante nivel de tensión, exteriorizado en escenas de pugilato entre legisladores es algo que no se recuerda en años en esa cámara.
Y así lo reflejaron los legisladores que fueron testigos o protagonistas de estos episodios.
El diputado de Unión por la Patria Tomás Ledesma publicó un video en el que se ve el conato de violencia entre Oscar Zago y Sergio Almirón. “Está locura está pasando ahora en el recinto con los diputados de la libertad avanza, aunque las cámaras no lo muestren. Buscan tirar abajo la sesión para evitar que se deroguen las facultades extraordinarias de Javier Milei”, posteó el legislador entrerriano.
Está locura está pasando ahora en el recinto con los diputados de la libertad avanza, aunque las cámaras no lo muestren. Buscan tirar abajo la sesión para evitar que se deroguen las facultades extraordinarias de @JMilei pic.twitter.com/r7g1hvCkj8
— Tomás Ledesma (@tomiledesmaok) March 12, 2025
Sobre el mismo episodio, el radical de Democracia para Siempre Fernando Carbajal posteó por su parte: “Diputados del Gobierno atacaron con violencia a los diputados del MID para dejar sin quórum la sesión. Situación de violencia nunca vista en el recinto. En vez de imponer orden, Menem levantó la sesión y salió huyendo. Una maniobra autoritaria”.
La libertaria María Celeste Ponce posteó contra Marcela Pagano y Rocío Bonacci, que terminaron peleándose con Lilia Lemoine, en un cruce que quedó reflejado en las redes. “Marcela Pagano y Bonacci dando quórum al kirchnerismo. Nos tiraron agua por pedirles que se levanten, esto es imperdonable”, a lo que Pagano -que es con Bonacci del mismo bloque- le contestó: “Imperdonable es la corrupción que manejás robándole dinero a tus asesores empleados. Y lo que falta del video fue la agresión que vos y Lemoine propinaron a Rocío y a mí por estar sentadas defendiendo la institucionalidad. Son violentas, son agresivas. No representan a Javier Milei! Impidieron el funcionamiento de un poder del Estado, delincuente!!
Imperdonable es la corrupción que manejas robándole dinero a tus asesores empleados. Y lo que falta del video fue la agresion que vos y Lemoine propinaron a Rocio y a mí por estar sentadas defendiendo la institucionalidad. Son violentas, son agresivas. No representan a @JMilei !… https://t.co/9CGEJ6frLv
— Marcela Pagano (@Marcelampagano) March 12, 2025
“Bochornoso y violento final de la sesión de Diputados”, posteó Maximiliano Ferraro para titular su mensaje, en el que dijo: “La República no necesita escándalos ni violencia, dentro ni fuera del Congreso. Nadie puede patear el tablero ni provocar disturbios cuando no le gustan las decisiones democráticas”.
“Repudio absolutamente la provocación y agresión del diputado Almirón, así como la actitud arbitraria del presidente de la Cámara, Martín Menem, al levantar la sesión intempestivamente. Ni el pueblo ni los diputados los eligieron para violar la Constitución, el reglamento de la HCDN y las normas básicas de convivencia que garantizan el funcionamiento del Congreso”, cerró el legislador de la Coalición Cívica.
Desde Unión por la Patria, Julia Strada escribió: “¿Qué pasó hoy adentro del Congreso? Libertarios apretando a sus propios integrantes de bloque: Zago, Pagano y Bonacci. ¿Para qué? Para que no tengamos quórum y evitar así que votemos conformar la Comisión de Juicio Político y la eliminación de facultades delegadas”. Y disparó contra el titular de la Cámara: “El presidente Menem, jefe de la operación”.
A su vez, Mariela Coletta (Democracia para Siempre) señaló: “El oficialismo es un papelón. Hoy, dentro y fuera del Congreso de la Nación vimos lo peor de la política. Por un lado, represión, violencia y jubilados atacados. Por el otro, piñas y aprietes en frente de todos de parte del bloque de LLA para impedir que tengamos el quórum necesario y no se sigan tratando los temas importantes”. Y cerró: “Martín Menem terminó la sesión de un momento a otro en medio de todo esto. Un país nos pide seriedad y trabajo para sacarlo de innumerables crisis y pasa esto. Son una vergüenza”.
“Todo esto ocurrió en el contexto del escándalo encabezado por Martín Menem. Mientras el pleno se disponía a votar la eliminación de las facultades delegadas a Milei, él se negó a someter la cuestión a votación. Y mientras tanto, en el recinto, ellos terminaban a las piñas”, describió la camporista Luana Volnovich.
Por su parte, el socialista Esteban Paulón señaló: “No es casual el episodio violento que vivimos hoy en Diputados. El nivel de odio y prepotencia que propone La Libertad Avanza no sólo es externo, sino hacia su propio interior”.
Y concluyó expresando su solidaridad “con lxs diputadxs agredidos y apretados para no dar quórum Zago, Pagano y Bonacci”.
No es casual el episodio violento que vivimos hoy en @DiputadosAR
El nivel de odio y prepotencia que propone La Libertad Avanza no sólo es externo, sino hacia su propio interior
Solidaridad con lxs Diputadxs agredidos y apretados para no dar quorum Zago, Pagano y Bonacci pic.twitter.com/l4u8WVloaf— Esteban Paulón (@EstebanPaulon) March 12, 2025