En el marco de un convenio, RBA Ambiental colabora con la gestión de Lucas Ghi para fomentar el dispositivo de recepción y recolección de AVU, para su posterior transformación en biocombustible.
A partir de un trabajo en conjunto con la empresa de recolección RBA Ambiental, el Municipio de Morón recibió una importante donación en materia de equipamiento para reforzar las medidas de reciclado del Plan GIRSU. En la entrega llevada a cabo en la planta del sur del distrito estuvo presente el intendente Lucas Ghi.
Se trató de una motobomba, dos balanzas, una grúa de carga y cestos para la separación en origen en instituciones. Estos elementos serán destinados a mejorar el trabajo en la gestión integral de residuos y serán utilizados en la Planta de Clasificación y Acondicionamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y en el Centro De Chipeo y Compostaje.
Convenio mediante la comuna y RBA Ambiental, quedó establecido que a partir de los litros de AVU recuperados en el distrito, la empresa realiza donaciones de maquinaria y equipamiento que contribuyen al fortalecimiento de las políticas ambientales del Municipio de Morón.
“Ese aceite deja de contaminar, no va a los cursos de agua, no tapa cañerías, no genera olores y es materia prima para generar combustible”, explicó el intendente, quien también sostuvo que “esto es gracias a una empresa que tiene tecnología, que lo hace de manera muy profesional y lo sostiene a lo largo del tiempo”. Cerró que “es también por un Municipio con hombres y mujeres que se comprometen para llevarlo adelante y que logran entusiasmar a la comunidad para que también sea protagonista”.
El Aceite Vegetal Usado, generado en hogares y comercios, puede causar contaminación ambiental si no se dispone correctamente. Para evitarlo, el Municipio de Morón implementa el dispositivo de recepción y recolección de AVU, para su posterior transformación en biocombustible.
Para sumarse a esta iniciativa, los vecinos deben dejar enfriar el aceite después de su uso, filtrarlo para retirar restos de alimentos y almacenarlo en un recipiente plástico cerrado, como una botella o bidón. Luego, pueden acercarlo a cualquiera de las Estaciones Ambientales o Unidades de Gestión Comunitaria (UGC) habilitadas en el distrito.
En el caso de los locales gastronómicos, la Ordenanza Municipal 16780/15 establece la obligación de inscribirse en el Registro de Generadores de AVU, trámite que puede realizarse en la Ventanilla Única del Palacio Municipal.
Actualmente, varios comercios del distrito ya forman parte de esta iniciativa, contribuyendo al reciclaje de aceite vegetal usado. Una vez registrados, los establecimientos podrán coordinar la recolección del residuo con la empresa RBA Ambiental, encargada de su retiro y disposición final.
Con a este tipo de políticas públicas y al compromiso de la comunidad, Morón sigue avanzando en la promoción de prácticas sustentables y en la reducción del impacto ambiental generado por los residuos urbanos.