Fue uno de los datos salientes de una sesión alborotada, con ánimos exaltados que en la mayoría de los casos no tenían que ver con el tema que se debatía: el DNU del acuerdo por la deuda.
La novela de la constitución de la Comisión de Juicio Político continuó durante el debate de este miércoles. Fue cuando Marcela Pagano, quien fue elegida como titular de esa comisión, cosa que el presidente de la Cámara, Martín Menem, desconoce, le pidió a su colega Lourdes Arrieta una interrupción para reclamar que la diputada Vanesa Biasi, que minutos antes había tratado de hacer escuchar desde su banca un audio que estuvo circulando toda la jornada por las redes y medios de comunicación. “Invocando el apellido de Pagano -agregó la diputada-. Si usted me puede dar explicaciones, a mí y a todo el pleno, sería muy interesante, porque hacen alusión a la Comisión de Juicio Político, y usted aquí tiene facultades delegadas por este pleno”.
“Este pleno también precisa explicaciones, y le hago una aclaración, señor Martín Menem. Usted ha sido elegido por este pleno por las facultades delegadas para convocar comisiones; usted no tiene facultades para desintegrar comisiones. Usted a mí durante un año me presionó para que desconociera un acta firmada por Leopoldo Moreau, Cecilia Moreau, Emilio Monzó, tres expresidentes de esta cámara, y no voy a claudicar con las instituciones. Ese acta de la constitución de Juicio Político tiene validez. Y si usted considera que no, póngalo a consideración del pleno, que también tiene la potestad de revocar las facultades que se atribuye. Usted está en un exceso”.
Pagano no se calló cuando terminó su intervención. Por el contrario, sacó a la luz un megáfono a través del cual continuó hablándole a Martín Menem, parada en el recinto.
Decidida a ir contra el presidente de la Cámara de Diputados, cerca de las 15, Pagano tomó nuevamente la palabra y aseguró que los audios filtrados adjudicados a Menem “son del día de hoy, de un chat que tiene La Libertad Avanza para organizar las cuestiones parlamentarias”. Y acusó al riojano de ser quien “viraliza los audios para luego victimizarse”. Además, denunció: “Lo hago responsable del llamado de ejercer la violencia en contra mío, de mis padres y de mi hija”.
Con el acta en la mano de la reunión constitutiva del 11 de abril del 2024 que la designó como presidenta de la Comisión de Juicio Político, la diputada de La Libertad Avanza reprochó que Menem “no da la cara y no tiene hombría; hace dos horas que se escapó”. También lo acusó de "apretar" a periodistas por la difusión de los audios de WhatsApp. “Ningún colega va a perder el laburo por reproducir algo que es verdad”, advirtió.
Mientras Pagano hablaba en el recinto (Carolina Gaillard de UP le cedió la palabra), la secretaria parlamentaria del oficialismo, Nadia Márquez, le pedía los integrantes del bloque libertario que no reaccionaran al discurso. Fue en ese momento que la rionegrina Lorena Villaverde quiso elevar la voz contra Pagano y se le cayó un vaso de café sobre la notebook en su banca.
“Desde mi bloque quiero que se trabaje limpiamente, porque para eso nos votaron”, enfatizó la oficialista, que aclaró iba a acompañar el DNU del presidente, pero reclamó que “la gente necesita saber qué hay detrás de esos audios” atribuidos al presidente del Cuerpo.