El chaqueño Antonio Rodas presentó la iniciativa en el marco del Día Mundial del Clima. “El futuro de las empresas es sostenible e inclusivo, o no es futuro”, afirmó.
En el marco del Día Mundial del Clima, el senador nacional Antonio Rodas (UP) presentó un proyecto de ley para la regulación de las Sociedades de Beneficio e Interés Común (BIC), promoviendo un modelo empresarial que conjugue rentabilidad económica con impacto social y ambiental positivo.
"El futuro de las empresas es sostenible e inclusivo, o no es futuro", afirmó el chaqueño y resaltó que "no se trata solo de hacer negocios, se trata de hacerlos bien. Necesitamos un marco normativo que reconozca y fomente a las empresas que contribuyen al bien común".
La iniciativa establece un régimen para aquellas empresas que, además de generar ganancias, asuman un compromiso explícito con el desarrollo sostenible, el empleo digno y la producción responsable. "Un negocio sin propósito, no es negocio", remarcó el legislador.
Entre los beneficios que se proponen se encuentran incentivos para el financiamiento, ventajas en la retención de talento y fidelización de proveedores y consumidores. Además, el proyecto contempla un sistema de auditorías y reportes anuales que garanticen la transparencia y cumplimiento de los compromisos asumidos por estas empresas.
Rodas afirmó que “el marco legal busca generar beneficios no solo para las empresas, sino también para trabajadores, inversionistas y consumidores”. En el primer caso, a través del acceso a nuevos mercados, atracción de inversiones y fortalecimiento de su reputación; en el segundo, con “un mayor sentido de pertenencia y satisfacción laboral al formar parte de empresas con impacto social; en tercer lugar, con oportunidades de financiamiento en iniciativas con valor agregado ambiental y social; y finalmente, para los consumidores, a partir de la posibilidad de elegir productos y servicios de compañías con prácticas empresariales responsables.
El senador destacó la necesidad de avanzar hacia un modelo económico que promueva la equidad social y el respeto por el medioambiente. "Hoy, en el Día Mundial del Clima, debemos reflexionar sobre cómo nuestras decisiones empresariales impactan en el planeta y en las generaciones futuras. Con este proyecto, damos un paso firme hacia una Argentina más justa, inclusiva y sustentable", sostuvo.
Y agregó que la aprobación de una iniciativa de este tipo “representaría un reconocimiento formal a un sector clave para el desarrollo económico y social del país”.