Poco antes de que el catedrático presentara finalmente su renuncia, el rionegrino Martín Doñate había afirmado que su permanencia allí era "un golpe institucional", luego del rechazo a su pliego.
Poco antes de que se concretara la renuncia de Manuel García-Mansilla, el senador nacional y secretario de Justicia del Partido Justicialista, Martín Doñate, presentó este lunes una denuncia penal contra el catedrático por usurpación de autoridad pública, tras "persistir en el ejercicio ilegítimo" como juez de la Corte Suprema desde el jueves pasado, luego que el Senado rechazara su pliego por más de dos tercios de los votos.
“Estamos frente a un verdadero golpe institucional. La permanencia de García-Mansilla en la Corte, luego de un nombramiento inconstitucional por decreto y el rechazo expreso del Senado, rompe el contrato democrático y destruye la seguridad jurídica en la Argentina”, enfatizó el rionegrino.
En ese sentido, explicó que "el decreto presidencial que lo designó no sólo violó el procedimiento establecido en la Constitución Nacional (artículo 99 inciso 4), sino que el Senado rechazó expresamente su pliego con una mayoría calificada el pasado 3 de abril. A pesar de ello, García-Mansilla continúa firmando resoluciones en nombre de la Corte Suprema, en una de las más graves afrentas al Estado de Derecho desde el retorno de la democracia".
“La seguridad jurídica en Argentina ha quedado aplastada. ¿Qué garantías puede tener un ciudadano, una PyME, una gran inversión externa, una empresa nacional o un trabajador si las decisiones del máximo tribunal pueden estar firmadas por quien usurpa un cargo contra la voluntad del Senado y la Constitución?”, cuestionó el legislador de Unión por la Patria.
SOBRE LA RENUNCIA DE GARCÍA MANSILLA
A posteriori de la presentación de la denuncia penal por usurpación de autoridad, tomamos conocimiento de la renuncia del Dr. García Mansilla a su cargo en la Corte Suprema.
Se confirma así lo que señalamos desde el primer momento: su… pic.twitter.com/LWRew9v6Ve
— Martin Doñate (@martindonate) April 7, 2025
Doñate invocó el artículo 246 del Código Penal, que castiga la usurpación de funciones públicas, como tipificación provisoria. Sin embargo, advirtió que la denuncia penal deja expresamente abierta la posibilidad de que la investigación determine otras figuras delictivas contempladas en el Código Penal, dada la magnitud institucional del hecho y sus consecuencias jurídicas.
“Esto no es una discusión académica, es la configuración concreta de un delito penal en ejercicio”, sostuvo y agregó que "cada día que pasa agrava la situación jurídica de García-Mansilla como el máximo responsable de llevar a la Argentina a un conflicto de poderes de dimensiones desconocidas en democracia y de una oscura mancha que deja en la historia institucional del país”.
Finalmente, Doñate sentenció: “Si esto se permite y no se actúa inmediatamente, mañana cualquier presidente podrá designar a jueces por decreto, ignorando al Senado y reduciendo la República a una farsa. No lo vamos a permitir. El pueblo argentino tiene derecho a un Poder Judicial independiente, legítimo y respetuoso de la ley. La democracia no se negocia”.