“Queremos hacer caer los dos decretos”, dijo Tignanelli respecto a las decisiones del gobernador Kicillof “para que los bonaerenses vayan a votar un solo día”, dijo el líder parlamentario.
El presidente del bloque de diputados de UP en la legislatura bonaerense, Facundo Tignanelli, se expresó sobre la decisión del gobernador de convocar a las elecciones primarias y desdoblar las elecciones por decreto y todo lo que envuelve a la interna de la alianza de gobierno.
“Queremos hacer caer los dos decretos para que los bonaerenses vayan a votar un solo día”, dijo el presidente de la bancada de diputados de UP, Facundo Tignanelli.
Actualmente, en la Legislatura hay diferentes proyectos para ordenar el cronograma electoral. A pesar de que nadie las quiere, las PASO bonaerenses siguen vigentes y fechadas para el 13 de julio. El 7 de septiembre son las generales (si se conserva el desdoblamiento impulsado por Kicillof) y el 26 de octubre serán las nacionales (que no tienen primarias).
El legislador del conurbano sur calificó esta decisión de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, como un “acto unilateral”, ya que el día domingo se había llevado adelante una extensa reunión en la cual, tras no haber llegado a un acuerdo, los distintos espacios de Unión por la Patria acordaron volver a reunirse al día siguiente y “fueron varias horas de reunión en las que se evaluaron todas las posibilidades y la síntesis de esa reunión fue conversar al día siguiente”.
Y en ese sentido prosiguió “nos íbamos a volver a convocar para tratar de ir encontrando puntos de síntesis, habíamos quedado en hablar, el gobernador estaba reunido con parte de su espacio político y después de esa reunión ya salió en los medios le había convocado a una conferencia de prensa”.
El diputado explicó nuevamente los motivos por los cuales considera que la elección provincial debe ser el mismo día que la nacional.
Sobre los motivos del gobernador a favor del desdoblamiento, Tignanelli consideró que “primero argumentó una cuestión operativa, nosotros no compartimos; él dice ‘habría que poner más mesas’, bueno, en la pandemia se hizo, creo que un 60 % de mesas más… ya se hizo lo de poner más mesas y achicar padrones”.
Al mismo tiempo el diputado que comanda el bloque de la alianza de gobierno en la provincia se refirió a los argumentos políticos que justificaría el desdoblamiento, y expresó que “el gobernador y su espacio planteaban que era más conveniente encarar la elección en términos locales que nacionalizarla; nosotros entendíamos que todo el problema que está teniendo la provincia de Buenos Aires tiene que ver con las políticas desarrolladas por Javier Milei”.
“Hace apenas dos años, antes de que asuma Milei, la mayoría de los intendentes eran del mismo signo político que ahora. Lo que cambió fue el gobierno nacional, y están mucho peor las personas de lo que estaban hace dos años. Entonces nosotros entendíamos que había que enfrentar las políticas de Milei”, completó el diputado.
También se refirió al rol de Cristina Fernández de Kirchner y dijo “nosotros entendemos que Cristina es una candidata de síntesis y de unidad”.
Y, acto seguido se expresó sobre la posibilidad de que Cristina sea candidata en la tercera sección electoral, indicó: “la presencia de Cristina en esa sección, con las características que tiene para el comportamiento electoral del peronismo, nacionaliza la elección, por todo lo que Cristina genera”.
“Ella dijo: ‘si el gobernador insiste con desdoblar, yo voy a ser candidata en la tercera. Porque creo, como militante política, que hay que llevar adelante una campaña que le demuestre a la sociedad que el problema son las políticas que está llevando adelante Javier Milei’”, dijo Tignanelli.
Sobre la necesidad de que se llegue al acto electoral en unidad, insistió en que “no hay cuestiones irreconciliables” y que su espacio continúa trabajando en la búsqueda de acuerdos.
Afirmó que “no hay cuestiones irreconciliables, ni mucho menos; pero cuando uno dice algo y expresa una posición política, la expresa, uno entiende, desde la convicción, y no desde la especulación”.
Incluso el diputado provincial de La Matanza tuvo unas declaraciones para contestar a los planteos realizados por el ministro bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque, que indicó “el golpe empezó con el acto en Atenas, fueron a cuatro cuadras de la gobernación a cantar contra el gobernador”.
Al ser consultado por esta declaración, Tignanelli repasó una serie de hechos previos a dicho acto y dijo “ese acto fue en septiembre de 2024. En diciembre de 2023, Jorge Ferraresi rompe los bloques en Quilmes y Lanús. Dos municipios que gobierna el espacio de Cristina, La Cámpora. Uno que se lo habíamos ganado recién al PRO. Rompió en ese momento. Hablamos con el gobernador y dijo que no podía hacer nada porque él no conducía a Ferraresi. Luego de eso, el ministro de Desarrollo de la Comunidad (Larroque) empezó a armar un sistema de ajuste en determinados municipios que gobernaba nuestra organización, fue planteado también y no hubo respuesta”.
Recordó también que, siendo Máximo Kirchner el presidente del PJ bonaerense, “hubo una actividad que encaró el ministro de Desarrollo de la Comunidad en la Quinta de San Vicente, sin avisar, bardeando a Máximo, bardeando a Cristina. (...) Luego de eso vino el pedido de licencia en el Congreso del PJ Nacional de Alberto Fernández, había que definir cómo se ordenaba el PJ después de la salida del presidente. En ese momento, algunos ministros del gobernador quisieron, sin acordar con el peronismo de la provincia de Buenos Aires ni hablar con Cristina, ir a plantear que querían tomar la conducción del PJ en ese congreso. No salió porque hubo otros compañeros gobernadores del interior que le dijeron ‘pará la mano, no se puede”.
Tignanelli remarcó además que, tras esos sucesos, “los dirigentes kirchneristas decidieron acompañar al gobernador en el acto del 1 de Julio en la quinta de San Vicente y que luego de eso, los integrantes del Movimiento Derecho al Futuro “se ponen a trabajar para la candidatura de Quintela en el PJ, dicen que tiene que ser Quintela, y empiezan con todo el tema del dedo de Cristina”.
Y puntualmente sobre el acto al que hizo referencia el ministro, Tignanelli señaló: “Si alguien escucha el acto, Máximo hace una descripción clara de todos los problemas que tenemos a nivel nacional y en el orden provincial producto de Milei. No dice ‘el gobernador tal cosa o tal otra’. Después se quisieron quedar con una canción...” Y en su cierre fue contundente: "para nosotros lo importante es ir a enfrentar, todos juntos, a Javier Milei”.