Fue un proyecto presentado por García Larraburu (UC) y otro de Mónica Silva (JSRN). Ambas coincidieron en que la medida “es renunciar a capacidades estratégicas en geografía, meteorología y defensa del territorio”.
Las senadoras rionegrinas Silvina García Larraburu (Unidad Ciudadana) y Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro) presentaron sendos proyectos de comunicación para solicitar informes al Poder Ejecutivo Nacional por la fusión del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), impulsado a través del Ministerio de Defensa.
“Estamos ante una medida que no solo carece de sustento técnico, sino que atenta contra el prestigio, la identidad y la eficacia de dos instituciones científicas fundamentales para la soberanía nacional”, advirtió la senadora kirchnerista. Mientras que la legisladora cercana al gobernador Alberto Weretilneck cuestionó: “¿Con qué propósito buscan fusionarla y/o absorberla en este país?”.
Silva, además, destacó que “tanto el IGN como el SMN han logrado consolidar una identidad institucional reconocida nacional e internacionalmente”, y manifestó que “forzar una fusión podría: Debilitar su representatividad en ámbitos internacionales y comprometer su capacidad de actuar como entes técnicos independientes, especialmente en situaciones de emergencia o de requerimiento técnico por parte de otros organismos del Estado”.
Por otro lado, García Larraburu criticó que “fusionar instituciones con misiones, perfiles profesionales y equipamiento completamente distintos no tiene un solo beneficio real”. “Esta medida es un desmantelamiento encubierto. Es renunciar a capacidades estratégicas en geografía, meteorología y defensa del territorio. Es claudicar y abandonar la Ciencia y la Tecnología, socavando la soberanía", concluyó.