En una peligrosa escalada contra la prensa independiente, el presidente redobló esta semana sus ataques con mensajes que incitan al odio, mientras su entorno más cercano -incluidos Manuel Adorni y Santiago Caputo- protagonizó episodios intimidatorios contra periodistas.
Las repetidas e incesantes diatribas contra la prensa independiente del presidente libertario Javier Milei y las insólitas justificaciones de su fiel exégeta vocero, Manuel Adorni, ingresaron esta semana en un sinuoso y peligroso cono de sombras, con riesgosas apelaciones al odio contra los periodistas.
“La gente no odia lo suficiente a los periodistas”, lanzó impune y temerariamente por la red social X el jefe de Estado.
La prensa independiente había remarcado en los últimos días algunas contradicciones en viejas declaraciones ofensivas de Milei contra el papa Francisco, que intentó apaciguar estos días tras la muerte de jefe de la Iglesia Católica.
Además, los medios reflejaron que el presidente retrasó su partida el jueves pasado hacia Roma para homenajear a un militante libertario español.
Milei no fue a presenciar el cierre del ataúd de Francisco el viernes, en Rl Vaticano, y encima, el sábado se sacó una foto sonriente con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia. Giorgia Meloni, en pleno luto.
En paralelo, el asesor monotributista Santiago Caputo -el dueño de la comunicación de La Libertad Avanza (LLA)- tuvo otro gesto ampuloso e imprudente para con un reportero gráfico, Antonio Becerra, quien cubría el martes el debate de los candidatos para la elección porteña del 18 de mayo.
Caputo, con su ya habitual gesto altanero -recordemos el ataque al diputado radical Facundo Manes-, miró fijo y con cara de pocos amigos al reportero, de Tiempo Argentino, como para que parara de sacar fotos
El trabajador de prensa siguió haciendo su trabajo y entonces Caputo -en una arriesgada y hasta atrevida acción contra el trabajador- le tomó su acreditación y le sacó fotografías con su celular.
Periodistas de trayectoria consideraron muy temerario lo de Caputo, quien como virtual premier del Gobierno maneja la ex Side, los espías del Estado.
Pero a ese ataque intimidante se le sumó la justificación que dio el exégeta presidencial Manuel Adorni, quien argumentó que el virtual premier quería ver las fotos que Becerra le había sacado.
Esa pueril explicación de Adorni, un fiel y dogmático soldado libertario, la dio en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Retomando las declaraciones de Milei contra la prensa independiente, se han acrecentado en los últimos días, en lo que se asemeja a un elaborado discurso del odio contra los periodistas.
En otro posteo, el presidente disparó: “MENSAJE A LOS PERIODISTAS
Dado todo lo que lloran cada vez que les contesto a la montaña gigante de mentiras, calumnias e injurias que a diario suelen decir (lo hacen 7x24) yo les pregunto: ¿No se les ocurrió dejar de mentir y empezar por decir la verdad? Y si cometen un error, ¿qué les parece pedir perdón?”.
“Al mismo tiempo es indignante que cada vez que se les señalan los errores (no se bancan el vuelto), en lugar de pedir perdón o aclarar el tema, lloran ataque a la prensa”, continuó, para recomendar luego: “Entiendan que no están por encima de nadie y que cuando erran (mucho más de lo normal) pidan perdón. El nivel de soberbia y ego desaforado los hace pensar que están sobre una torre de marfil que ya no existe y que las redes sociales les muestran todo el tiempo los seres despreciables en que se han convertido”.
Y cerró: “Si no empiezan a pedir perdón, cada día valdrá más la frase: 'la gente no odia lo suficiente a los periodistas’”.
Pero no fue suficiente para Milei, quien este jueves cargó nuevamente contra los periodistas, en su cuenta de X:
“PREGUNTAS
Todas estas cosas el periodismo las hace regularmente y hasta la llegada de las redes sociales con impunidad total y absoluta. Por eso odian a las redes sociales. Hoy no pueden extorsionar y chantajear. Sus ingresos caen y por eso pegan.
Naturalmente, si en cada uno de los puntos notás el comportamiento depravado y violento del periodismo ahí entenderás la frase: NO ODIAMOS LOS SUFICIENTE A LOS PERIODISTAS”.
El posteo del jefe de Estado de este 1° de Mayo tuvo rápida repercusión.
Uno que se subió al ataque contra los periodistas fue “El Gordo Dan” (Daniel Parisi), un influencer libertario del equipo de Santiago Caputo, de alto perfil, retuiteó la publicación de Milei y subió la apuesta: “¿Javo, podés meter en cana a algún periodista por decreto como hizo Alfonsín, por favor?”, escribió en la red social X.
De esa forma, Milei -quien como presidente nunca dio una conferencia de prensa a agenda abierta- hizo foco esta semana en la prensa independiente.