“Nos vemos en la historia”, desafió la senadora mendocina al exponer un largo discurso contra una iniciativa que está dirigida a “una sola persona” en el país.
Foto: Comunicación Senado
Muy cercana a la expresidenta Cristina Kirchner, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti sostuvo que “este proyecto es inconstitucional porque viola el principio de inocencia del artículo 18 de la Constitución Nacional”.
Desde el inicio de su discurso que trataría “desasnar algunas cosas que se dicen con una liviandad que no pasaría un examen de ética ciudadana”.
“Algunas veces me sorprendo del bajo nivel que tienen algunas argumentaciones cuando hablamos de república, constitucionalismo y de derecho”, expresó la legisladora mendocina, que sostuvo que “nos enfrentamos a un proyecto que nos quieren vender o hacer presentar con la cara amable de la transparencia, pero que esconde la vieja intención que siempre en la historia argentina ha caído en las espaldas del peronismo o del campo nacional y popular”.
“Un proyecto que el antiperonismo… porque no es la derecha, el antiperonismo, que siempre existió, tiene el tupé de venir a presentar este proyecto de ley denominándolo ficha limpia. Y les quiero decir que de limpio no tiene absolutamente nada; es un proyecto anticonstitucional, antidemocrático, y que pretende ensuciar la voluntad popular”, afirmó.
“Pero el tupé más grande que tiene este proyecto -continuó- es simplemente poner en un mismo nivel la limpieza a la proscripción. Quieren limpiar lo que les parece mal, lo que les molesta, lo popular: limpieza, y de limpio no tiene absolutamente nada. Es un eslabón más de los sectores del poder, que nunca van a elecciones, de disciplinar al peronismo, y sobre todo a una sola persona, que es la principal dirigente opositora y la presidenta de nuestro partido, que se llama Cristina Fernández de Kirchner”.
Fernández Sagasti dijo que le daba “mucha gracia, sino fuera tan grave”, escuchar que “quienes nos endeudaron por más de cien años, por 50 mil millones de dólares, en una deuda fraudulenta, que quienes hicieron la mesa judicial para perseguir opositores, quienes deben a los argentinos el Correo Argentino que duerme el sueño de los justos en la justicia…”.
Con ironía, continuó: “¿En serio el Pro, (Silvia) Lospennato, que anda con Mauricio Macri diciéndose la autora de la ficha limpia, nos va a hablar de pureza republicana, en serio? Esto no pasaría con medios independientes, con justicia independientes. ¿No se les cae la cara hablar de pureza republicana a esta gente? ¿El Pro nos va a venir a hablar de pureza republicana a nosotros?”.
Promediando su mensaje, la senadora camporista aseguró que “este proyecto es inconstitucional porque viola el principio de inocencia del artículo 18 de la Constitución Nacional”.
La senadora destacó que la Corte se ha expedido “de manera inequívoca” respecto de que una sentencia está firme cuando se acaban los recursos.
“Todavía no se aprueba la ley y ya hay una sola persona en toda la Argentina que le vamos a aplicar una ley que no existía cuando sucedió el hecho. El sentido común nos dicen que una ley empieza a regir cuando es sancionada, para adelante”, remarcó. Agregó que “la retroactividad de la ley es un principio general del Derecho, y por lo tanto este proyecto de ley es inconstitucional, porque esa proscripción que hoy intenta ejecutar el Senado de la Nación, se hace con un proceso electoral iniciado el calendario electoral nos va a llevar a votar el 26 de octubre ya se disparó”.
“Ustedes pueden decir lo que quieran, pero nos vemos en la historia”, planteó Fernández Sagasti.