A través de un comunicado, desde el FCE señalaron que ficha limpia era “relevante para el fortalecimiento de las instituciones republicanas", y la consideraron como "una premisa esencial para el pleno desarrollo de las inversiones productivas".
El Foro de Convergencia Empresarial se manifestó respecto a la caída del proyecto de ley de ficha limpia de la semana pasada, y sugirieron que “toda la dirigencia política asuma el firme compromiso de avanzar a la brevedad posible en la aprobación de dicha iniciativa”.
Si bien el texto no podrá volverse a tratar hasta después del 1° de marzo del 2026, desde el Foro consideraron como “un paso atrás” el rechazo del Senado al proyecto que proponía que aquellas personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción en la administración pública no puedan presentarse a elecciones nacionales.
Tal iniciativa hubiera dejado sin posibilidad de ser candidata a Cristina Kirchner en las próximas elecciones legislativas con fecha del 26 de octubre del 2025.
El FCE, a través de este comunicado, consideró a ficha limpia como “relevante para el fortalecimiento de las instituciones republicanas, constituyendo una premisa esencial, entre otras cosas, para el pleno desarrollo de las inversiones productivas necesarias para hacer posible un desarrollo económico y social sostenido”.
El miércoles pasado, el Senado rechazó a ficha limpia con 36 votos afirmativos, se requería la mayoría absoluta de 37, contra 35 en contra. A los 33 de Unión por la Patria, se sumaron los dos senadores misioneros, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente Renovador de la Concordia.
Desde que el proyecto de ley truncó su sanción en el Congreso, el Pro responsabilizó al Gobierno nacional de un supuesto acuerdo con Carlos Rovira, exmandatario misionero; Mientras que en el oficialismo, acusaron un pacto entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner.