En la reunión de este martes, el organismo legislativo resolvió debatir sobre una posible citación del ministro Luis Petri en el próximo encuentro con el objetivo de ampliar detalles de la Operación Justo Argentino Roca.
La Comisión Bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior se reunió este martes en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo con el objetivo de definir y establecer la agenda de trabajo para este 2025.
El encuentro estuvo encabezado por el senador misionero Martín Göerling Lara, quien inició el debate al abordar un pedido de citación al ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, presentado por Maximiliano Abad (UCR) y Fernando Carbajal (Democracia para Siempre).
Se trata de una convocatoria para profundizar los alcances de la Operación Justo Argentino Roca, el desarrollo de tareas por parte de las Fuerzas Armadas en Seguridad Interior y la solicitud de información y su normativa.
Luego, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, solicitó que ese pedido se analice, primero, en reunión de asesores, que se mantenga el “carácter secreto y reservado” y luego, en la próxima reunión, se resuelva conjuntamente la solicitud de informes y, en caso de considerar necesario, la posterior citación del ministro de Defensa. La petición fue puesta a votación de los presentes y fue aprobada.
Luego, el diputado nacional José Glinski (UP) disertó sobre la creación de un Observatorio de Policías Provinciales y Federales, y amplió: “La realidad es que en la Argentina no está sistematizada la información respecto del equipamiento, la conformación, los regímenes salariales y las carreras profesionales. No existe eso en el Poder Ejecutivo y creo que el Congreso es el ámbito pertinente porque hay representantes de la Argentina federal”.
De igual modo, el diputado libertario Santiago Pauli agregó: “Tierra del Fuego está atravesando la peor crisis de seguridad pública en su historia, considero importante que esta Comisión se pueda interiorizar de estos temas”.