Jóvenes líderes de todo el país llegan a la Ciudad para observar las elecciones legislativas.
Doce integrantes de Potencia Argentina, el programa de formación en liderazgo público que lanzó este año su primera cohorte con 100 participantes de todo el país, llegarán este domingo 18 de mayo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para cumplir un rol inédito: acompañar el desarrollo de las elecciones legislativas como observadores cívicos.
La iniciativa forma parte del Programa de Acompañamiento Cívico, impulsado por Potencia Argentina con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana, promover buenas prácticas electorales y contribuir a una democracia más transparente, inclusiva y accesible.
“No vienen a fiscalizar ni a intervenir en el proceso electoral. Vienen a observar, escuchar, aprender y aportar una mirada ciudadana que permita mejorar la experiencia democrática”, explicaron desde la organización.
Los participantes fueron capacitados en normativa electoral, accesibilidad, ética pública y herramientas de observación cualitativa. Durante la jornada estarán presentes en distintos establecimientos de votación de la Ciudad, donde registrarán percepciones de votantes, entrevistarán a autoridades y fiscales y completarán planillas de observación que servirán de base para un informe ciudadano y un Manual de Buenas Prácticas Electorales, de acceso público.
El acompañamiento cívico se enmarca dentro del compromiso federal y multipartidario de Potencia Argentina, y busca ser una contribución concreta a los bajos niveles de satisfacción democrática que registra la ciudadanía, especialmente entre los jóvenes.
Los 12 jóvenes que representarán a Potencia Argentina este domingo son:
- Candela González, Jonathan Naselli y Lucas Gunther Meininghaus – Córdoba
- Micaela Majorel – Tucumán
- Roberto Carlos Díaz – Jujuy
- Alejandro Agustín Cieri, Catalina Riganti y Constanza Villegas – Provincia de Buenos Aires
- Julia Irigoitia, Leandro Wolkovicz, Eliana Ramos y Manuela Bork – Santa Fe
Objetivo del programa
El objetivo central es fortalecer el compromiso democrático y la transparencia electoral en Argentina a través de la observación institucional y la formación cívica. Quienes participen entrenarán herramientas para replicar buenas prácticas electorales en sus distritos, trabajando con criterios de imparcialidad, objetividad y no intervención.
¿Cómo funciona?
- El programa se enmarca en las recomendaciones de la Cámara Nacional Electoral y su “Guía para Acompañantes Cívico-Electorales”.
- Los participantes serán seleccionados por su compromiso democrático y formados en técnicas de observación electoral.
- Se desplegarán en centros de votación estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires, habilitados por la justicia electoral local.
- Se recopilará información sistematizada sobre el desarrollo del comicio, que luego será analizada y plasmada en un informe técnico con recomendaciones para fortalecer la calidad democrática.
- Este ejercicio que ya se realizó la semana pasada en la provincia de Jujuy se replicará en sucesivas elecciones provinciales a lo largo del año.
Criterios de observación
- Accesibilidad y condiciones de los centros de votación
- Apertura y cierre de mesas
- Participación de fiscales y autoridades electorales
- Rol de las fuerzas de seguridad
- Procedimientos de emisión de voto y escrutinio
- Detección de anomalías y dificultades en el proceso