El peronismo será la primera minoría, en tanto que La Libertad Avanza será la segunda. Cómo quedará el Pro con la nueva conformación.
Pese a la rotunda derrota sufrida en las elecciones de este domingo, el Pro logró sumar bancas en la Legislatura de la Ciudad. Obviamente La Libertad Avanza sumó miembros, al punto tal de convertirse en el segundo espacio en importancia en la Legislatura, detrás del peronismo, que reforzó su importancia cuantitativa, consolidándose como principal fuerza de oposición.
La Libertad Avanza tenía 8 diputados, pero arriesgaba 6. Consiguió 11 bancas y así tendrá 13 miembros en la futura Legislatura.
Solo cinco fuerzas de las 17 que participaron de las elecciones de este domingo consiguieron lugares en la futura Legislatura. Entre los que se quedaron sin nada tenemos a la Coalición Cívica, la UCR, el libertario Ramiro Marra y los candidatos peronistas Alejandro Kim y Juan Manuel Abal Medina.
Así las cosas, de las agrupaciones que participaron consiguieron escaños el Pro, La Libertad Avanza, el peronismo, Volvamos Buenos Aires (Larreta) y la izquierda.
Además de las 11 bancas de LLA, el peronismo consiguió una decena de escaños; el Pro 5; el larretismo 3 y el FIT un lugar.
Por eso, UP tendrá ahora 20; La Libertad Avanza 13; el Pro 11 (contando al diputado Del Gaiso, de la CC); el larretismo 5 (sumando los dos diputados de Confianza Pública); la UCR 5; y la izquierda 2.
Otros bloques con legisladores hasta el 2027 son el MID, Compromiso Liberal Republicano y el monobloque del ex libertario Eugenio Casielles.