La fake news fue motorizada en las redes por conspicuas figuras del mundo digital oficialista y fue el tema central de las figuras macristas en su conferencia de prensa de este domingo. La respuesta de Milei.
Con una polémica que quedará en la historia y que abre la era 4.0 en materia de fraude, se iniciaron este domingo los comicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La polémica en cuestión es la que generaron los trolls digitales del oficialismo difundiendo una supuesta renuncia del Pro a competir anunciada por su presidente, Mauricio Macri. Mentira fraguada, tal cual se ha difundido ampliamente este fin de semana, a través de la IA.
Lo mismo se hizo también, posteriormente, con la candidata principal del Pro, Silvia Lospennato, quien definió este domingo la situación como “muy triste”.
Tras emitir su voto, el presidente Javier Milei fue consultado sobre el tema y fue muy despectivo respecto del Pro: “Se los ve muy de cristal”, dijo y aseguró que “ellos tratan de victimizarse porque saben que son una fuerza que se está extinguiendo”. Finalmente, sobre Mauricio Macri, dijo que “está muy llorón”.
Por no figurar en el padrón, la diputada nacional del Pro no votó este domingo, pero sí participó de un desayuno bien temprano acompañada de los Macri, Mauricio y Jorge, en la que obviamente el eje fue el repudio al accionar de las redes libertarias difundiendo la citada fake news.
Desde las mesas del Café Tortoni, Lospennato se quejó diciendo que “no vale todo en una campaña electoral”, en referencia al accionar doloso que motivó una denuncia ante el Tribunal Electoral que reaccionó con este pronunciamiento: "Corresponde ordenar a la red social X -mediante oficio de estilo cuya confección y diligenciamiento quedará a cargo de la parte denunciante- que, en un plazo improrrogable de dos horas a partir de la notificación de la presente resolución, proceda a eliminar las publicaciones identificadas por los denunciantes, en tanto contienen afirmaciones falsas sobre la renuncia de la candidatura de Silvia Lospennato”.
La diputada Lospennato se comprometió a “ser lo que he sido siempre, una candidata y una persona de palabra que voy a cumplir”. Y denunció que “sufrimos de parte de la Libertad Avanza un nuevo ataque, que no fue un ataque solamente a nosotros y a nuestra lista, sino a toda la democracia”.
Asimismo sostuvo que “esto no les va a funcionar, porque hay un montón de gente indecisa en la votación de hoy en las votaciones futuras, que espera una alternativa para no volver al kirchnerismo, que quieren un cambio con equilibrio, responsable”.
A su vez, el jefe de Gobierno Jorge Macri advirtió que “la sustitución de identidad" es un delito penal, remarcando la gravedad del hecho, en tanto que el expresidente Mauricio Macri le apuntó a Santiago Caputo, responsabilizándolo de la maniobra: “Lo que vivimos ayer es una locura”, dijo, asegurando que la fake “rompe todas las reglas de juego”, y remató: “No me vengan con que son unos tuiteros sueltos, cuando el hombre más poderoso del Gobierno, según el propio presidente, Santiago Caputo, es quien difunde estos videos truchos hechos con Inteligencia Artificial”.