En una elección que sacudió el mapa político porteño, el vocero presidencial sorprendió con un triunfo que coronó a la hermanísima como la gran estratega del momento. La caída del Pro en su bastión histórico marca un antes y un después en la interna que sacude al oficialismo.
En un final inesperado, el candidato de la Libertad Avanza, Manuel Adorni, le ganó al radical peronista Leandro Santoro, quien había picado en punta al inicio de la campaña electoral en la ciudad de Buenos Aires.
La contienda deja dos ganadores claros: Adorni (30%) y luego Santoro (27%) -no tuvo un solo apoyo público del PJ-, y dos perdedores indubitables: Mauricio y Jorge Macri.
Pero para la Casa Rosada, la verdadera ganadora es Karina Milei, única armadora y autora intelectual de la estrategia para arrebatarle el primer puesto al Pro, que tenía sucesivamente en cada elección desde que Macri resultó electo jefe de Gobierno en 2007.
En ese camino, creen que la lapicera electoral de Karina logró el triunfo más importante desde la primera elección de este año, el mes pasado en Santa Fe, donde LLA había quedado tercera sin pena ni gloria.
A su vez, el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, obtuvo apenas un 8% que lo deja en un cuarto puesto, muy lejos de la carrera para disputar con expectativas la elección para mandamás porteño en dos años para suceder a Jorge Macri.
El jueves pasado, Adorni hizo el último raid mediático ya con el dato de que era el probable ganador y le dijo al periodista Eduardo Feinmann que el 10 de diciembre renunciaría a la vocería para ir a la Legislatura porteña.
La caída de la dinastía macrista es tal que por primera vez desde sus casi dos décadas de existencia no ganaron una sola comuna.
La debacle electoral del macrismo era el primer objetivo de los Milei: derrotar al Pro en su bastión y firmar el certificado de defunción de Mauricio Macri o, como decía el presidente en campaña, “ponerle el último clavo al ataúd” del dos veces jefe de Gobierno, expresidente y titular partidario.
De esa forma, el triunfo de la Libertad Avanza aviva la feroz interna entre el presidente Javier Milei y el titular del Pro, Mauricio Macri, que ahora se trasladará de lleno a la provincia de Buenos Aires, el bastión peronista de Axel Kicillof.
Habrá que ver qué sucede con la interna a cielo abierto entre Karina y Santiago Caputo, el estratega de la comunicación publicitaria y propagandística de La Libertad Avanza.
La elección de hoy indicaría que la decisión de Karina de echar a patadas a Ramiro Marra de LLA fue correcta, pese al cuestionamiento de Caputo, quien es el virtual premier del Gobierno, pero en forma inaudita no pudo participar de la confección de las listas.
Hasta ahora.