Se presentó en la Cámara baja otro proyecto para crear un área técnica de Presupuesto en la Legislatura bonaerense, con el fin de asesorar a ambas Cámaras parlamentarias sobre el asunto.
La diputada de la Coalición Cívica (CC), Romina Braga, presentó un proyecto de ley aunque técnicamente se trataría de una resolución, en la Legislatura bonaerense para crear un área técnica de Presupuesto, que asesore al Cuerpo parlamentario sobre la viabilidad y sustentabilidad económica de las leyes, similar a ente existente en el Congreso de la Nación.
“El contexto actual, caracterizado por una creciente complejidad en los asuntos económicos, fiscales y presupuestarios, exige contar con una estructura técnica que permita anticipar el impacto de las decisiones normativas sobre las finanzas provinciales”, alegó en los considerandos del texto, la legisladora Braga.
De esta manera, la diputada se suma al pedido del senador de la UCR+Cambio Federal, Marcelo Daletto, que desde el 2019 viene reclamando un área técnica de Presupuesto, financiada con los fondos de la misma casa de leyes, para que asesore a ambas Cámaras.
La intención de Daletto, cuando se desempañaba como legislador en la Cámara de Diputados, era permitir que todos los bloques tengan igualdad de condiciones respecto del acceso a la información. Para esto, la normativa precisa que los datos del área técnica de Presupuesto estén disponibles en los sitios web de ambas Cámaras.
“Cuando ingresa el Presupuesto, dependemos de los datos que nos pasa el Ministerio de Economía y la idea es que esta oficina cuente con acceso al sistema de esa cartera y de ese modo, poder tomar decisiones más oportunas”, indicó el senador Daletto que supo desempeñarse como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja provincial.
En ese contexto, en las últimas horas, Braga se sumó al pedido de creación de un área técnica de Presupuesto y argumentó: “En tiempos de restricciones fiscales, alta demanda social y necesidad de transparencia, esta herramienta permitirá fortalecer la responsabilidad institucional del Poder Legislativo, ofreciendo a la ciudadanía evidencia clara sobre el impacto de las leyes que se aprueban”.
Vale mencionar que, al igual que Braga y Daletto, la diputada bonaerense del bloque Acuerdo Cívico–UCR+GEN, Viviana Dirolli, también presentó un proyecto de ley para crear en la Legislatura bonaerense un área técnica de Presupuesto.
“Lamentablemente en la provincia de Buenos Aires, la administración de Axel Kicillof tiene una gran deuda: es muy difícil acceder a la información pública”, advirtió.
En ese sentido, Dirolli señaló que la puesta en funcionamiento de un área técnica de Presupuesto mejorará exponencialmente el impacto de las leyes en términos fiscales, al tiempo que permitirá transparentar el debate presupuestario de cara a todos los bonaerenses.
No obstante, la diputada bonaerense propone además que el área técnica de Presupuesto capacite, forme y sensibilice a la ciudadanía sobre las implicancias presupuestarias, así como también elabore informes y analice las proyecciones estimadas de ingresos, gastos, metas fiscales y evolución de la deuda pública contenidas en las leyes de presupuesto y en las impositivas impulsadas por el Poder Ejecutivo.
“Es imprescindible terminar con la opacidad de las cuentas públicas y la falta de información”, cerró Dirolli en los fundamentos y agregó que el área técnica de presupuesto contará con una página web en la que el organismo deberá publicar informes periódicos de la ejecución del gasto presupuestado.