Analizaron qué hacer este miércoles en la sesión sobre la cuestión previsional, y decidieron privilegiar la búsqueda de un acuerdo con LLA en la provincia de Buenos Aires.
Desde antes, pero sobre todo a partir del resultado de las elecciones porteñas en las que el Pro quedó en el tercer lugar y duplicado en votos por La Libertad Avanza, toda la expectativa quedó puesta en esa bancada en Diputados, con cada vez más voces que alertan sobre una inminente ruptura del bloque que conduce Cristian Ritondo.
Siempre se especuló conque ese desenlace estaría directamente emparentado con lo que sucediera este domingo 18 de mayo, y habiéndose concretado la derrota rotunda del Pro, se activaron las alertas respecto de una inminente fragmentación del bloque amarillo.
Por eso cobró singular importancia la reunión del bloque Pro, realizada en la Cámara baja este martes por la tarde, ante los eventuales anuncios que podrían surgir de allí. De hecho, no faltaron los que anticipaban que en caso de pasar lo que pasó el domingo en las elecciones, los dirigentes del Pro acudieran en masa a arrojarse a los brazos violeta de La Libertad Avanza.
Eso no sucedió y, según aseguraron a este medio miembros de esa bancada, no sucederá, al menos en el corto plazo.
La reunión de este martes de los miembros del bloque que encabeza Ritondo fue larga. “Hablamos mucho de las alternativas de mañana”, señaló una fuente consultada, en referencia a lo que harán este miércoles en la sesión convocada por una parte de la oposición para tratar, entre otros temas, los proyectos sobre jubilaciones.
Todos quedaron en que no darán quórum, tal cual lo había anticipado más temprano en la reunión convocada por la AmCham, el citado Cristian Ritondo. Agregaron que, llegado el momento, van a votar en contra del dictamen de Unión por la Patria.
Contaron los miembros del bloque amarillo consultados por parlamentario.com que se habló mucho de las cuestiones técnicas de los dos dictámenes, hasta que concluyeron en lo de no dar quórum ni acompañar el dictamen opositor.
Debate sobre la unidad
Al cabo de esa discusión sobre lo que harán este miércoles, se analizaron los pasos a seguir por parte del bloque en su relación con el oficialismo nacional.
Expusieron el presidente del bloque, Silvana Giudici y otros diputados de ambos sectores, que trataron de poner “paños fríos” en la situación, insistiendo en la necesidad de que “el bloque tiene que seguir junto, “porque está claro que en la provincia de Buenos Aires hace falta un acuerdo amplio para vencer al kirchnerismo”.
Todos coincidieron en líneas generales con esa postura, más allá de los tironeos, por ejemplo entre la posición muy a favor del Gobierno que tuvo una diputada, y otras muy en contra que tuvieron algunos otros legisladores.
Como sea, de momento quedó todo aclarado y el bloque de Cristian Ritondo se mantendrá unido.