El senador bonaerense de Unión, Renovación y Fe, Carlos Kikuchi, reafirmó que su nuevo espacio político tiene el objetivo de disputar el voto liberal.
El senador bonaerense de Unión, Renovación y Fe Carlos Kikuchi, uno de los principales artífices del armado nacional de La Libertad Avanza, reconoció que la causa de la ruptura con el espacio fue el acuerdo de Javier Milei y Mauricio Macri en 2023, y reafirmó que su nuevo espacio político tiene el objetivo de disputar el voto liberal y de centroderecha en la provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones legislativas del próximo 7 de septiembre.
Durante distintas entrevistas, Kikuchi expuso las razones de su distanciamiento con la fuerza violeta y trazó un diagnóstico crítico de la situación social, en particular en el conurbano.
“Nosotros estamos de acuerdo con el reacomodamiento de la macroeconomía, pero hay que cuidar un poco más la micro, el día a día de la gente. En el conurbano la gente está sufriendo mucho”, subrayó.
El legislador bonaerense explicó que la ruptura con Javier y Karina Milei se produjo tras la decisión del oficialismo de aliarse con el PRO de Mauricio Macri en la campaña del balotaje de 2023.
“Nos dejó muy descolocados. Para nosotros fue un límite. El PRO no tiene una estructura territorial nacional. Nosotros veníamos trabajando en una alianza con el peronismo del interior”, señaló.
Kikuchi reveló que durante la campaña presidencial mantenían diálogos con gobernadores y legisladores para conformar un interbloque en el Congreso, una estrategia que se vio frustrada con el giro del entonces candidato presidencial.
“Nos parecía innecesario recostarse con el PRO. Los votantes de Patricia Bullrich no iban a votar a Sergio Massa”, argumentó.
En este sentido, el senador consideró que “ocurrió una especie de ‘take over’ del PRO en el Gobierno nacional”, al apuntar que muchos cargos en el organigrama estatal fueron ocupados por ex funcionarios macristas. “Le ganamos en las elecciones y terminaron siendo ellos los que ocuparon los lugares”, cuestionó.
Kikuchi definió a Unión Renovación y Fe como un espacio liberal que combina el orden macroeconómico con una mirada más sensible hacia las urgencias sociales, al asegurar que buscarán representar a los “desencantados con el rumbo actual”.
“No se trata de oponerse por oponerse, sino de proponer una alternativa dentro del campo liberal, sin olvidarse de la gente que la está pasando mal”, remarcó.
El nuevo frente cuenta con el respaldo de tres senadores bonaerenses, nueve diputados y más de 20 concejales, según detalló el legislador de la provincia de Buenos Aires.
Consultado sobre una eventual alianza con La Libertad Avanza, Kikuchi evitó cerrarse al diálogo, pero aclaró que no depende de su espacio: “nosotros tenemos una agrupación. El diálogo siempre está abierto, pero ya no depende de nosotros. Iremos para la pelea del 7 de septiembre en la provincia”.