Pese a los insultos de Milei, Macri logró un guiño: La Libertad Avanza acepta compartir boleta con el Pro en la elección bonaerense de septiembre. Será sólo para cargos legislativos y municipales; en octubre, Milei volverá a competir luego solo con su “sello violeta”. La pulseada interna mostró grietas en el oficialismo y en la alianza opositora.
“Es un llorón y parece un chico de cristal”, disparó el presidente Javier Milei sobre Mauricio Macri, pero parece que la actuación del exmandadario y titular del Pro le dio resultados: La Libertad Avanza acepta ir ambos en un frente a las elección desdoblada de la provincia de Buenos Aires.
La decisión -del propio Milei- es sólo para la elección de renovación de la Legislatura bonaerense y de concejales en los 135 municipios, y para las legislativas del 26 de octubre (diputados nacionales) irán solos con las listas violeta”.
“En septiembre iremos con un frente, pero para la elección nacional, que es la que nos importa de verdad, es con LLA sola. Vamos con el sello violeta”, dijo una fuerte de Casa Rosada a parlamentario.com.
De esa forma, aunque a medias (por una sola elección) ganó la postura del “llorón” Macri.
El jefe de Estado había intentado un política de desgaste hacia el titular del Pro y expresidente y hasta sugirió su retiro político.
“Quizás deba entender que su momento pasó”, sostuvo sin vueltas.
Pero a la postura de Macri se sumaron otros referentes que entendieron que era un suicidio político que los candidatos amarillos vayan en la lista de LLA, es decir perdían la identidad partidaria.
Ritondo, el titular del Pro de a Provincia de Buenos Aires fue uno de ellos, y detrás de él salieron algunos intendentes.
Lo interesante es que la decisión violeta la tomó Milei, pero la ejecutarán Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia y armadora electoral, apoyada en su mano derecha política, Lule Menem, y el jefe de la comunicación publicitaria y propagandística oficial, el asesor monotributista Santiago Caputo.
Resta decidir sobre los operadores territoriales, es decir si Sebastián Pareja, el operador “karinista” en territorio bonaerense, estará en el comando de decisiones y si será el propio Ritondo el que irá por el Pro.