Tras varios meses sin sesiones, el Parlamento porteño se prepara para avanzar con importantes iniciativas que plantean beneficios fiscales para emprendedores, endurecimiento de penas para los trapitos, entre otras cuestiones.
Luego de casi cinco meses sin sesiones y tras la derrota electoral del pasado 18 de mayo, el oficialismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se prepara para retomar la actividad en el recinto de sesiones durante la segunda parte del año.
Con la intención de mejorar su performance electoral de cara a octubre y de darle un respaldo a la gestión de Jorge Macri, desde Vamos por Más (VxM) -la bancada conducida por Darío Nieto- está trabajando fuertemente para llegar a consensos con otros espacios y así lograr la cantidad de votos necesarios para aprobar varios proyectos.
Una de las principales prioridades del oficialismo tiene que ver con la reestructuración de los Ingresos Brutos para los profesionales. Es que buscarán aprobar una iniciativa que prevé exceptuar 100% del pago de Ingresos Brutos a las dos primeras categorías de no profesionales que contempla la ley y un 75% a las cinco categorías siguientes.
De esta manera, según consignó Ámbito Financiero, los cambios abarcarían a trabajadores que realizan oficios como gasistas, electricistas, peluqueros, fotógrafos, entre otros. Se trata de un universo aproximado de 150 mil contribuyentes.
Además buscarán avanzar con un proyecto que cuenta con el dictamen de la Comisión de Presupuesto. Se trata de una serie de modificaciones al Impuesto de Sellos con el que aspiran a exceptuar del pago a los contratos comerciales, turísticos, leasing de vehículo y fideicomisos.
Otro de los proyectos que podría recibir luz verde es la ampliación de la cantidad de trámites sin costo. El texto propone añadir 71 procedimientos administrativos que, en caso de aprobarse, tendrán costo cero. El objetivo del oficialismo es simplificar la burocracia que actualmente afrontan las Pymes, emprendedores y vecinos de la Ciudad.
También están pendientes iniciativas que fueron promesas de campaña de Jorge Macri: por un lado, el endurecimiento de las penas para los trapitos y limpiavidrios; y por el otro, para quienes vandalicen el espacio público.