El diputado bonaerense Diego Garciarena cuestionó las declaraciones del ministro de Gobierno Carlos Bianco, por defender las reformas que establezcan las reelecciones indefinidas.
El jefe del bloque de diputados UCR + Cambio Federal de la Cámara de Diputados bonaerense, Diego Garciarena, cuestionó las declaraciones del ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, que defendió el proyecto oficialista que busca habilitar las reelecciones indefinidas de diputados, senadores, consejeros, concejales e intendentes.
“Para el ministro (Bianco) todo ciudadano argentino o hijo de ciudadano nativo con cinco años de residencia en la provincia de Buenos Aires, pero con menos de 30 años de edad está sufriendo una proscripción”, sostuvo Garciarena y de esta forma se refutó del argumento de que la actual limitación de mandatos es “proscriptiva”.
Las palabras del legislador de la UCR + Cambio Federal surgieron luego de que Bianco sostuviera, en reiteradas ocasiones y a través de distintos medios, que “la limitación de los mandatos es proscriptiva” y que la continuidad en los cargos electivos no debería verse como una amenaza a la alternancia democrática, sino como una expresión de la voluntad popular.
Si bien el ministro Bianco hace tiempo se había pronunciado a favor de las “reelecciones indefinidas” en todos los órdenes, fueron reiteradas recientemente por la posibilidad de que en el Senado bonaerense avance en la modificación de la normativa vigente, que las impide para los casos de los legisladores provinciales y locales como así también para intendentes, “limitándolas a una sola reelección consecutiva”.
En esta línea, el diputado boina blanca aseguró que según el análisis que realiza el ministro de Gobierno de Axel Kicillof los menores de 30 años estarían en esta situación, “porque la Constitución le exige esa edad, como mínimo, al que pretenda ser gobernador”.
En ese sentido, el diputado oriundo de Mar del Plata remarcó que la “razonabilidad es el criterio fundamental” que debe primar en la reglamentación de cualquier derecho, incluso en el de ser elegido, y sostuvo que “las interpretaciones absurdas o arbitrarias pueden arrojar conceptos absurdos o arbitrarios”.
Para Garciarena el enfoque de las reelecciones desconoce los fundamentos de una república basada en la “limitación del poder” y en “reglas claras para el acceso” a los cargos públicos.
Por eso, en su mensaje el diputado advirtió que relativizar estas normas bajo el argumento de “ampliar derechos” puede derivar en “interpretaciones peligrosas para la institucionalidad”.
Al mismo tiempo y en ese sentido, Garciarena anticipó que su bloque no acompañaría ninguna modificación que habilite las reelecciones indefinidas, y cuestionó la “falta de diálogo y política” por parte del Ejecutivo provincial.