El dictamen salió con las firmas del oficialismo, los aliados y algunos dialoguistas. Unión por la Patria se retiró a los pocos minutos en desacuerdo con el tratamiento en medio de la condena a CFK y anunció presentar un dictamen de rechazo. Los puntos principales del despacho.
La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados dictaminó este miércoles la modificación de los artículos 166 y 277 del Código Penal que establece una elevación en las penas mínimas a un año para hurto y de dos para robos en casos de sustracción en autos y motos. Actualmente, la pena mínima es de un mes de prisión efectiva.
El texto despachado contempla como eje al proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en complemento con los presentados por la bullrichista Patricia Vasquez, al de María Sotolano del Pro, al de María Cecilia Ibáñez del MID, el de Juan Brügge, uno de Miguel Pichetto, de La Libertad Avanza y otro de Carolina Píparo.
El dictamen alcanzó las 16 firmas plasmadas por Laura Rodríguez Machado, titular de la comisión; Nicolás Emma, Alida Ferreyra, Píparo, Guillermo Montenegro y Álvaro Martínez de La Libertad Avanza; Alejandro Bongiovanni, Álvaro González y Gerardo Milman del Pro; Brügge y Esteban Paulón de Encuentro Federal; Soledad Carrizo y Pamela Verasay del radicalismo; Marcela Campagnoli de la Coalición Cívica; Yamila Ruíz de Innovación Federal; y José Tournier de Liga del Interior.
Los integrantes de Unión por la Patria estuvieron solo cinco minutos en la Sala 7 del Anexo y se retiraron en rechazo al debate en medio de la sentencia del máximo tribunal de justicia contra Cristina Kirchner. Antes de irse, el diputado rionegrino Martín Soria señaló que “la Corte más degradada de la Argentina ratifica el fallo de un juez que rompió un fallo procesal a pedido de canales de televisión”.
Por otro lado, el ministro de Justicia del gobierno del Frente de Todos anticipó que van a presentar un dictamen de rechazo al debate en cuestión y catalogó que “tratar proyectos de marketing punitivistas nos parece verdaderamente insólito”. Segundos antes, había cuestionado que “la calle totalmente militarizada y cada vez más gente fuera de las vallas que ya no son solo los jubilados y los estudiantes, porque están los médicos del Garrahan”.
El texto dictaminado plantea un incremento en las penas por robo de autos y motos, especialmente si se usan inhibidores, llaves clonadas o vehículos para facilitar el escape; los delitos cometidos por “motochorros” se agravan cuando se utiliza la moto para robar o huir; asevera las sanciones si se afecta un servicio público como la luz o el agua por medio del robo de cables, caños y metales; también contempla penas a quienes compren, vendan o almacenen celulares, cobre o repuestos robados; y agrava las penas por circulación en moto robada o sin documentación que acredite su posesión legal.
No se puede parar el Congreso de la Nación por alquien que fue presa por corrupción. El que las hace, las paga. pic.twitter.com/p4X34fK9er
— Laura Rodríguez Machado (@laurmachado) June 11, 2025
El encuentro fue breve (duró 22 minutos), pero los diputados impulsores del tema tomaron la palabra en la reunión. El primero fue Juan Brügge, quien explicó que “equilibramos las penas mínimas de hurto y robo simple de un mes a un año y dos años”, respectivamente. Asimismo, cuestionó al actual Código Penal Nacional: “Tiene una desactualización muy grande con penas de un mes como mínimo”.
En rechazo a la postura del kirchnerismo, Marcela Campagnoli afirmó que “es saludable dar este debate” y se refirió a la ratificación de la Corte Suprema a la condena a seis años de prisión efectiva e inhabilitación para ejercer cargos públicos contra la expresidenta de la Nación: “No es revancha ni venganza, es justicia”.
Asimismo, señaló que “no es cierto que han sido jueces macristas”, y agregó que “la Comisión de Acuerdos del Senado siempre estuvo presidida por el PJ y los pliegos de los jueces fueron aprobados por el Senado donde siempre hubo mayoría peronista”.
Después, la diputada cordobesa María Cecilia Ibáñez del Movimiento de Integración y Desarrollo indicó que “el 90% de los que sufrieron un robo, no volvieron a tener una vida igual”, y recordó un hecho de robo en 2015 de una mujer que falleció arrastrada por un motochorro. “En Córdoba nos pedían el incremento de las penas por el aumento de robos con esta modalidad”, aseveró.
En el final del encuentro, diputados cercanos a Patricia Bullrich ratificaron su aval al proyecto: primero, Patricia Vásquez afirmó que “los motochorros salen a matar” y que “aumentar las penas no es la única solución, pero es un paso indispensable”; y cerró Gerardo Milman, quien relató que “en la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, estos delitos suceden por minuto y representan el 54,9%”.