En un documento conjunto firmado por mandatarios provinciales, se propuso eliminar fondos fiduciarios y redefinir la distribución del 1% de la coparticipación federal.
El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, participó este lunes de una reunión clave en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), acompañado por gobernadores y vicegobernadores de 21 provincias, donde se renovó el reclamo por una estructura fiscal que garantice mayor equidad y autonomía para las provincias.
Durante el encuentro, se suscribió un documento que plantea la eliminación de los fondos fiduciarios financiados con el Impuesto a los Combustibles Líquidos y la supresión de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La propuesta busca que ese 1% de la masa coparticipable federal se distribuya de forma automática bajo el coeficiente de coparticipación, sin discrecionalidad del Gobierno Nacional.
“El planteo de fondo es que la Argentina necesita una matriz fiscal más justa y federal. La eliminación de estos fondos permitirá que cada provincia gestione sus recursos de acuerdo a sus prioridades”, expresó Torres tras la reunión.
Entre los funcionarios nacionales presentes estuvieron Ignacio Lamothe (CFI), Lisandro Catalán (Interior) y Carlos Guberman (Hacienda), junto a los gobernadores Sergio Ziliotto, Axel Kicillof, Rogelio Frigerio, Martín Llaryora, Alfredo Cornejo, y Jorge Macri, entre otros. También asistieron vicegobernadores de Santa Cruz, Neuquén, Chaco y La Rioja.
Torres enfatizó que el esquema actual se ha utilizado históricamente “como látigo y chequera” y que el objetivo es garantizar una distribución transparente y objetiva. “Queremos una distribución más justa de los recursos, que le permita a cada jurisdicción dar mejores respuestas ante las demandas de su población”, concluyó.