EL Jurado de Enjuiciamiento del Sistema de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense avaló el inicio del procedimiento del juicio político a la jueza Julieta Makintach, quien poco después presentó su renuncia.
Justo en el inicio del proceso de juicio político en su contra, la polémica jueza Julieta Makintach, integrante del Tribunal Criminal N° 2 del Departamento Judicial San Isidro y subrogante en el Tribunal Criminal N° 3 San Isidro, presentó este martes su renuncia. Recordemos que la magistrada fue protagonista de un escándalo durante el transcurso del juicio por el Caso Maradona y se aprestaba a tener su juicio político.
Al presentar su renuncia, el jury queda sin efecto. El documento presentado por la defensa de Makintach ante el Jurado de Enjuiciamiento establece que su renuncia es “una decisión reflexionada y evaluada en conjunto con su familia y nosotros”.
El jurado estaba integrado por cinco conjueces titulares elegidos de la matrícula de abogados y cinco legisladores y estaba presidido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, la ministra Hilda Kogan.
Los abogados que integraban eran Álvaro García Orsi y Pablo Agustín Grillo Ciocchini (La Plata), Fabián Ramón González (Morón), y María Victoria Lorences y Mirta Daniela Greco (Lomas de Zamora); y los cinco legisladores titulares son los senadores Ariel Bordaisco (UCR+CF), Sergio Vargas (URyF) y Lorena Mandagarán (UCR+CF) y las diputadas Abigail Gómez (LLA) y Maite Alvado (UP).
Cabe recordar que fueron varias las denuncias que se presentaron, tanto por particulares como por legisladores de diferentes espacios políticos, ante la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados, acusación que ahora se deberá unificar y que como es práctica usual recaerá en la Procuración General de la Suprema Corte.
Julio Conte Grand, procurador general y jefe de los fiscales bonaerenses también había presentado una denuncia ante la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados.
El procurador bonaerense encontró varios motivos para objetar el comportamiento de la jueza. “La prueba analizada resulta incontrastable y acredita sin fisuras que Makintach tuvo una serie de conductas que fueron movilizadas por un interés meramente personal”, sostuvo.
Ahora los 11 conjueces debían iniciar el procedimiento para evaluar la conducta de la integrante del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 apartada después del escándalo por la filmación de un documental en medio del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona.
En esta primera audiencia, el Jurado de Enjuiciamiento se limitó a resolver “que tiene competencia sobre el caso” y podía ordenar la instrucción de un sumario, que quedaría a cargo del miembro del Cuerpo de Instructores, y de esta forma dar inicio al juicio político o jury de la magistrada. Todo esto, con su renuncia, ha quedado sin efecto.