Tras el fallo adverso para la Argentina por parte de la justicia estadounidense, el cívico afirmó que CFK y Kicillof fueron "responsables directos", pero también apuntó contra el juez Ariel Lijo.
Tras el fallo adverso para la Argentina por parte de la justicia estadounidense en la causa por la estatización de YPF, el diputado nacional Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) expresó este martes que "estamos hablando de un gran afano que le hicieron a todos los argentinos; estamos frente a una historia de corrupción, desidia y vaciamiento".
"Hubo una clara negligencia en la defensa por parte del Estado argentino de una empresa estratégica como es YPF", denunció y recordó que "ni bien se sucedió el vaciamiento y la estatización de YPF, Elisa Carrió junto con Paula Oliveto y todo el equipo de la Coalición Cívica no dudaron un instante en hacer la denuncia y nos encargamos de que esta causa no muriera en la justicia federal, aportando pruebas todos estos años".
Sin embargo, cuestionó que es "una causa que no ha movido para nada el juez federal Ariel Lijo, a quien hasta hace poquito proponían como uno de los posibles miembros de la Corte Suprema". "Lo que Lijo ha hecho con la causa de YPF es premeditado; fue una de las tantas causas que él hace dormir en garantía de impunidad", agregó.
En diálogo con radio Rivadavia, el legislador señaló que "acá hay responsables directos, que son Cristina Fernández de Kirchner y el actual gobernador (Axel) Kicillof, cuando era ministro de Economía, pero también hay otros nombres propios como el empresario (Enrique) Eskenazi y el juez Ariel Lijo".
Tras la sentencia de la jueza Loretta Preska para que Argentina entregue el 51% de las acciones de YPF a beneficiarios del fallo por la expropiación de la compañía, como parte de pago de la sentencia en la que el país ya fue condenado a desembolsar US$16.100 millones, Ferraro sostuvo que el proceso de estatización de la petrolera obedeció “a una fantasía que tenía Néstor Kirchner de tener una empresa energética estatal para manejarla él mismo, y toda la lógica de poder y corrupción que rodeó al kirchnerismo”.
Además, el porteño dijo que "tuvimos un procurador como (Carlos) Zanini que no defendió al Estado, o nos defendió mal, y esto se agravó al designar al actual subprocurador Andrés de la Cruz".
Por otra parte, el opositor le pidió "seriedad al gobierno de Javier Milei para defender un recurso estratégico como es YPF y el desarrollo que puede tener en Vaca Muerta" y enfatizó en "la importancia de que el Gobierno nacional, el Estado argentino, haga en tiempo y forma la apelación, que no la deje dormir".