Senadores libertarios reclaman repetir la votación sobre la reelección indefinida en la Legislatura bonaerense, al denunciar que se vulneró el reglamento interno del Senado.
El Pro se sumó al planteo y pidió a la Cámra de Diputados que vuelva el proyecto de ley a la Cámara alta, tras el polémico desempate de la vicegobernadora sin una segunda votación, como exige el artículo 102.
Con la firma de las senadoras Florencia Arietto, Betina Riva y Daniel Reich y el presidente de la bancada Carlos Curestis, se presentó un reclamo para volver a sesionar para tratar la iniciativa, debido a que en la votación del proyecto de ley de marras se habría “vulnerado” uno de los artículos del reglamento interno de la Cámara alta provincial.
Los senadores libertarios argumentaron que, según el artículo 102 del reglamento interno, establece específicamente que “si una votación se empatare, se abrirá una nueva discusión, se repetirá enseguida la votación y si se registrara nuevo empate, decidirá el voto del Presidente”.
Pero en el caso que se pone a consideración, cuando se votó la ley que plantea la reelección indefinida para los legisladores provinciales, concejales y concejeros escolares, se produjo una “primera votación” que determinó un empate, en 22 senadores por la positiva y 22 por la negativa y acto seguido la vicegobernadora decidió con el voto final y desempató y dio por aprobada la ley que ahora de todos modos debe considerar, eventualmente, la Cámara de Diputados para proseguir con su trámite parlamentario.
“En atención a lo sucedido durante la sesión ordinaria celebrada el martes 24 de junio, donde su produjo un empate al someter a votación el proyecto de ley de reelecciones indefinidas y, dado que no se aplicó el artículo 102 del reglamento interno, solicitamos la convocatoria de una nueva sesión con el único propósito de repetir la votación”, aseguraron desde el bloque libertario.
Ahora, y luego que el proyecto de ley fuera comunicado a la Cámara de Diputados y girado el expediente, por lo tanto, aunque no ha tomado estado parlamentario en esa Cámara; el presidente del PRO bonaerense, el diputado nacional Cristian Ritondo, envió una nota al titular de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, en donde advirtió que el Senado bonaerense violó el reglamento interno.
En concreto, desde el PRO se pidió que el proyecto de ley de reelecciones indefinidas de legisladores, que obtuvo aprobación en el Senado, retorne al recinto de la Cámara Alta ante “presuntas irregularidades en el proceso de votación”.
Ritondo mencionó el proyecto de reelecciones indefinidas que ingresó a la Cámara de Diputados el 26 de junio de este mes, y argumentó en su mensaje a Guerrera por la “pública” y “manifiesta irregularidad” que afectó el proceso de votación del mismo en el Senado durante la sesión de dicho Cuerpo de fecha 24 de junio.
De acuerdo con Ritondo, es “claro el mandato de la Constitución provincial en cuanto a que las Cámaras deben regirse por un reglamento especial (art. 93), que a la sazón se dictan a sí mismas, otorgándosele tutela constitucional al proceso, interno de formación y sanción de leyes de forma complementaria y concordante con lo dispuesto en el Capítulo VI de la Carta Magna”.