El Gobierno presentó el Informe de Avance del Presupuesto 2026, en el que proyecta una inflación del 22,7% y un dólar a $1.229 para diciembre de 2025. El documento anticipa un crecimiento del PBI del 5,5%, un fuerte repunte de la inversión y un superávit comercial.
Con dos ejercicios consecutivos sin haber presentado el Gobierno de Javier Milei un presupuesto, cobra enorme expectativa el correspondiente a 2026, que esta administración deberá presentar el próximo 15 de septiembre, de modo tal de cumplir con lo que establece la Ley de Administración Financiera.
Esa instancia al menos se cumplió el año pasado, habiendo sido nada menos que el presidente Javier Milei el encargado de presentarlo en el Congreso de la Nación. Fue la primera vez que sucedió algo así, como también es la primera vez que un Gobierno no aprueba en el Parlamento la ley de leyes dos años consecutivos.
La Ley Nº 24.629 dice en el último párrafo de su artículo 2° que “el Poder Ejecutivo nacional deberá presentar antes del 30 de junio de cada año, un informe de avance en la elaboración del proyecto de Presupuesto General de la Administración Nacional para el año siguiente”.
Eso es lo que acaba de hacer el Gobierno, que presentó su Informe de Avance donde hace referencia al proceso de formulación presupuestaria que se está llevando a cabo en el seno del Poder Ejecutivo Nacional, de acuerdo con el Cronograma de Elaboración del proyecto de ley de Presupuesto de la Administración Nacional para el año 2026.
En el mismo se describen el contexto macroeconómico y fiscal, los lineamientos y prioridades generales de la política presupuestaria y financiera del Gobierno Nacional para el próximo ejercicio y las relaciones fiscales con las provincias. También se presenta un análisis de la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional al 31 de mayo de 2025.
El Informe de Avance proyecta un incremento del PIB de 5,5% en 2025. El tipo de cambio proyecta un dólar en $ 1.229 (+20,4 % interanual) y el IPC con una variación interanual de 22,7% en diciembre de 2025, resultando en una disminución promedio del TCR bilateral con el dólar de -8,6% en el año.
El valor exportado de bienes y servicios aumenta 3,8% y el valor importado 19,6%, resultando en un superávit comercial de USD 4.913 millones en el año.
A nivel sectorial, el sector agropecuario crece 2,1%, debido centralmente al avance en la cosecha de soja (+1,6%), que se estima en 49 millones 17 de toneladas (48,2 millones de tn en 2024), de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. La industria y el comercio -los sectores de mayor peso en la economía- se proyectan con subas de 5,3% y 7,6%. En suma, los rubros de bienes se elevan en promedio 5,1% y los servicios 4,6%. Por el lado de la demanda, el consumo privado crece 7,2%, el público 5,0%, la inversión 22,7% y las cantidades exportadas de bienes y servicios 3,7%.
Por su parte, las importaciones de bienes y servicios suben 25,2%.