Una diputada del bloque UP presentó un proyecto de resolución para desplazar al diputado libertario de la conducción de la estratégica comisión. Lo acusa de bloquear el funcionamiento legislativo y de obstaculizar el tratamiento de leyes clave.
La diputada nacional Victoria Tolosa Paz presentó un proyecto de resolución para remover al diputado José Luis Espert de la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, por considerar que ha incumplido con sus funciones al frente de uno de los espacios más relevantes del Congreso.
Recuerda la legisladora que Espert se ha abstenido de convocar reuniones ordinarias o extraordinarias desde que asumió el cargo, lo que —según Tolosa Paz— impide el tratamiento de proyectos fundamentales para el funcionamiento del Estado, como el presupuesto nacional, el financiamiento universitario, regímenes de promoción industrial y temas previsionales.
“El Congreso no puede seguir funcionando con el corazón del proceso legislativo paralizado”, advirtió la legisladora, quien invocó el artículo 107 del reglamento de la Cámara para solicitar formalmente la remoción.
“Esta inactividad deliberativa no sólo configura un incumplimiento de las funciones inherentes al cargo que detenta, sino que además obstaculiza el normal desenvolvimiento del proceso parlamentario”, sostuvo Tolosa Paz.
El proyecto también cuestiona la falta de envío del Presupuesto 2025 por parte del Poder Ejecutivo, lo que, sumado a la inacción de la comisión, consolida —según Tolosa Paz— un esquema de administración financiera “opaco, discrecional y carente de legitimidad institucional”.
La diputada remarcó que la presidencia de la Comisión de Presupuesto no puede ser utilizada “de forma abusiva y discrecional” y que su parálisis afecta tanto a oficialistas como a opositores, ya que la mayoría de los proyectos legislativos requieren su intervención.
“El Parlamento no puede tolerar decisiones estratégicas invisibilizadas por la pasividad de quien tiene la responsabilidad de conducirlas”, concluyó.