La ministra de Seguridad y la vicepresidenta protagonizaron un fuerte enfrentamiento público en medio de una sesión clave en el Senado. Bullrich acusó a Villarruel de convalidar al kirchnerismo, mientras que la vicepresidenta respondió con duras críticas al pasado político de la ministra.
Un fuerte contrapunto protagonizaron este jueves la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, quien fue duramente cuestionada por los cibermilitantes libertarios mientras se desarrollaba la sesión en el Senado.
Arrancó la ministra de Seguridad, que ya temprano había advertido que el kirchnerismo buscaba un “golpe institucional”, diciéndole a Villarruel: “Levántese, Sra. Vicepresidente. No denigre la institución que preside. No sea cómplice del kirchnerismo destructor. Al menos siga del lado del pueblo que la votó para cambiar este país. No convalide a la corporación política más abyecta de la historia”.
La titular del Senado le contestó con un largo posteo en el que le advertía que “la democracia fue denigrada cuando personas que integraron orgas terroristas como en su caso, manejaron durante décadas el destino del país. Todos los argentinos saben de qué lado estoy en lo que a kirchnerismo se refiere, porque los combatí siempre, mientras ud pululaba de partido en partido”.
Agregó Villarruel que “la sesión ordinaria del día de hoy fue estipulada en fecha y hora en la sesión preparatoria anual”, y sumó: “Como vicepresidente cumplo con mi rol institucional el cual implica que presida las sesiones me gusten o no. Entre otras cosas me votaron para defender la institucionalidad y hacerla respetar, no para levantarme cuando las papas queman o cuando el Ejecutivo recuerda que soy vicepresidente”.
Victoria Villarruel dejó “categóricamente en claro” que “las 3 leyes con media sanción de Diputados no cuentan con dictamen, pero el recinto es soberano y votó en contrario”.
“El Senado es la casa de las provincias, así que antes de hacerse la picante repase la Constitución Nacional donde dice con claridad que Argentina adopta para su gobierno el sistema representativo, republicano y federal”, agregó Victoria Villarruel.
Y cerró: “Aprovecho para aclarar que el H. Senado como Cuerpo es soberano conforme la Constitución Nacional y el sistema republicano de gobierno. El ejercicio de mi función no implica la convalidación de ningún acto ya que son los senadores, en representación de los intereses de sus provincias, los que toman sus propias decisiones, son ellos quienes convalidan, aprueban o rechazan y son quienes deben encontrar los caminos de diálogo y consenso en el desarrollo de su labor en el recinto y en las comisiones, de acuerdo a sus convicciones y de conformidad con el Reglamento”.
Pero Patricia Bullrich no se quedó callada. La respuesta vino en otro posteo: “¿Qué pretende usted, Victoria? ¿Que la llamen para darle palmaditas en la espalda y decirle 'muy bien, Vicky, usted es Vicepresidente'? Somos gente grande y tenemos una enorme responsabilidad. Usted fue electa para terminar con el kirchnerismo, no para ser cómplice de ellos. Si va a habilitar sesiones que no cumplen con el reglamento y que tienen por objetivo perjudicar al Gobierno porque no la llaman seguido desde Casa Rosada, entonces queda de manifiesto que le importa más su ego que el país”.
La vicepresidenta tuvo una defensa impensada en la diputada de Unión por la Patria Cecilia Moreau, quien le salió al cruce a la ministra de Seguridad diciéndole: “Señora ministra, se llama democracia. Si lee la Constitución (que, aunque no parezca en lo formal, sigue vigente) se va a dar cuenta que lo que relata es el normal funcionamiento de las instituciones”. Y agregó una postdata: “Inconstitucional es otra cosa, por ejemplo, meter presos a militantes políticos”.
Réplicas desde el bullrichismo
Entre los que le salieron a contestar a la vicepresidenta, picó en punta Gerardo Milman, quien posteó: “Villarruel, tenga respeto por la mejor ministra de Seguridad de la historia argentina @PatoBullrich. Y si tiene pruebas de lo que dice, no incumpla con los deberes de funcionario público: preséntelas en la Justicia. De lo contrario, lo suyo no son más que mentiras sobre el pasado#.
“Hoy los argentinos estamos hartos de que nos sigan hablando de la década del ’70 –continuó-. Necesitamos mirar hacia adelante y consolidar el superávit fiscal, bajar la inflación y mostrarle al mundo que Argentina es tierra de oportunidades para invertir y generar empleo de calidad”.
“Más trabajo formal significa más aportes al sistema previsional, para tener jubilaciones dignas y dejar de engañar a nuestros viejos”, cerró Milman.
Por su parte, la diputada Sabrina Ajmechet señaló: “Una vicepresidenta que muerde la mano que le dio poder. Jamás una palabra contra los genocidas de la dictadura. Pero lanza dardos contra la mejor ministra de Seguridad de la democracia. Ni coherencia, ni coraje. La historia no la recordará. Y si lo hace, no será con orgullo”.