El acuerdo implica un complejo mecanismo institucional para superar las desconfianzas internas, que persisten. Habrá una junta electoral de tres miembros, uno por sector de cara la discusión por las listas.
Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa acordar finalmente, al cabo de la tercera reunión entre ellos en tres días consecutivos, dieron hoy el primer paso para que haya listas de unidad del peronismo el próximo 7 de septiembre: anotaron un frente electoral común, que funcionará con garantías para los tres sectores, y una comisión para definir el tema más espinoso, la conformación de las listas.
El gobernador, el líder de La Cámpora y el del Frente Renovador cerraron la etapa final de la primera tanda de negociaciones en la que terminaron de acordar la arquitectura del nuevo frente electoral, que tendrá los mismos integrantes que el UP, pero una nueva dinámica de funcionamiento y otro nombre: “Fuerza Patria”.
Un punto clave para lograr ese primer entendimiento fue la arquitectura de controles cruzados en los órganos de gobierno principales que definirán las listas: la junta electoral y el esquema de apoderados, donde habrá representación equitativa de todos los tres principales sectores internos.
Así, habrá un esquema de apoderados equivalente para todas las listas en las ocho secciones y los 135 municipios, con un representante por cada sector y una Junta con uno de cada sector.
El hombre de confianza del gobernador será Carlos Bianco, el representante del Movimiento Derecho al Futuro (kicillofismo); el diputado Rubén Eslaiman por el Frente Renovador y el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, por el cristinismo.
Las decisiones estarán sujetas a un esquema de firma cruzada, lo que implica que deberá haber unanimidad porque de lo contrario no serán válidas.
Aunque las discusiones finales serán estará a cargo Kicillof, Kirchner y Massa las listas estarán a cargo de una comisión compuesta, en este caso, por dos delegados por sector.
Serían Bianco y el ministro Gabriel Katopodis por el kicillofismo, Eslaiman y el director del Banco Provincia Sebastián Galmarini por el massismo; y el diputado Facundo Tignanelli y su par Emanuel González Santalla, por el cristinismo.
Ese es el entendimiento que suscribieron esta tarde en gobernación el PJ, el MDF, el FR y los demás partidos que integrarán en frente electoral, entre ellos Patria Grande, de Juan Grabois; Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella; Frente Grande, de Mario Secco y el Partido Solidario, de Carlos Heller, entre otros.
No obstante, el kicillofismo, a la vez de firmar el ingreso a este frente, presentó otros partidos que pueden servir para presentar listas separadas. La decisión final, en ese sentido, se tomará cuando esté claro cómo quedan conformadas las listas, un trámite para el que hay un plazo de diez días más: vence el 19 de este mes.
Un punto central de la negociación es la candidatura para encabezar la lista por la tercera sección electoral, la que iba a ocupar Cristina Kirchner hasta que la inhabilitación perpetua que formó parte del fallo de Vialidad se lo impidió.
Para ese sillón suenan la vicegobernadora Verónica Magario, el intendente de Almirante Brown Mariano Cascallares y su par de Lomas de Zamora, Federico Otermín.