Un grupo de legisladores de UP le envió una nota a Victoria Villarruel para que "regule" la presencia de las fuerzas federales dentro del Congreso, ante el uso de las instalaciones durante los días de operativos.
Un grupo de senadores de Unión por la Patria le solicitó a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, que adopte las medidas "necesarias" para "regular" la presencia de efectivos de las fuerzas de seguridad dentro del Congreso, algo que se ha vuelto habitual -sobre todo- los días miércoles, cuando se implementa un operativo de seguridad en las afueras.
La misiva, que fue elevada la semana pasada a la vicepresidenta, llegó a manos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien reaccionó rápidamente en contra de los legisladores.
"Insólito pero real. El kirchnerismo pidió que las Fuerzas de Seguridad no usen los baños del Senado. Ya sabíamos que no los querían… pero ni para ir al baño los dejan. Un poco de respeto y sentido común. Son los que nos cuidan todos los días", posteó este martes en su cuenta de la red social X.
En la nota, los senadores le piden a Villarruel -quien se cruzó fuerte con Bullrich días atrás- que "adopte las medidas necesarias para ordenar y regular la presencia de los integrantes de las distintas fuerzas de seguridad” en el ámbito del Senado “asegurando que el uso de sus espacios se limite a lo estrictamente necesario, de manera coordinada, para evitar molestias o situaciones que alteren el normal funcionamiento, y el cómodo desenvolvimiento del personal legislativo y de los senadores nacionales”.
En el texto, que fue firmado por Carlos Linares, Oscar Parrilli, Cristina López, Sergio Leavy, María Eugenia Duré, Silvia Sapag, Antonio Rodas y Gerardo Montenegro, advirtieron que “la presencia de los efectivos de la Policía Federal, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y la Policía Aeroportuaria se intensifica de manera exponencial los días de operativos masivos ordenados por las autoridades nacionales, que son quienes deben garantizarles condiciones básicas a los efectivos en cuestión".
Para los senadores, “debe armonizarse la concurrencia del personal de las distintas fuerzas y el uso que hacen en el Senado de sus espacios comunes y de los sanitarios, asegurando el bienestar y la prioridad a los empleados de esta casa que cumplen funciones diariamente”.
El reclamo por parte de UP a la presencia de las fuerzas dentro del Parlamento no es nuevo, también ocurrió en la Cámara de Diputados.
En tanto, hace dos meses atrás, a través de una nota enviada al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, legisladores del Frente de Izquierda cuestionaron el uso del edificio Anexo que los efectivos realizaron en dos oportunidades para "cortar camino".
"El Congreso no puede ser militarizado cada miércoles para reprimir a los jubilados y quienes se manifiestan en su apoyo, y ahora además ser utilizado como base de maniobras por parte de las fuerzas represivas", enfatizaron los diputados del FIT.