A través de un informe del Círculo de Políticas Ambientales, advirtieron al Poder Legislativo por el final del Régimen de Promoción de Energía de Fuentes Renovables.
El Círculo de Políticas Ambientales (CPA) presentó un informe cualitativo en el que manifiesta su descontento con la ausencia de sanción de leyes ambientales en lo que va del período 2025. En el mismo relevamiento señalaron que la actividad legislativa viene siendo escasa desde el 2024 y alertaron sobre el final del Régimen de Promoción de Energía de Fuentes Renovables que vence en diciembre próximo.
La directora del CPA, María Eugenia Testa, se refirió a los datos del informe: “Al igual que en 2024, pero a diferencia de otros años, la agenda ambiental en el Congreso está paralizada”. “Lo que sucede en las comisiones es llamativo, nunca vimos tan poca actividad: no hay debate, no se incluyen temas importantes en la agenda, los proyectos no avanzan, las reuniones informativas quedan en la nada y ni siquiera se llega a conseguir dictamen”, alertó.
A su vez, cuestionó que “hay comisiones en las que las autoridades no responden a los pedidos de los propios legisladores para sesionar, ni atienden los reclamos de la sociedad civil”. En esa línea, consideró que “esto responde al férreo alineamiento de una buena parte de las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional, a la agenda del Gobierno y al desentendimiento de este tema por parte de otros sectores que hasta hace poco decían estar interesados”.
Referida a la composición de las dos cámaras, Testa apuntó, también, contra los bloques de la oposición dialoguista: “El oficialismo, por sí solo, no cuenta con el número suficiente para frenar este tipo de proyectos”.
Así, las cosas el balance del informe del primer semestre 2025 dio como conclusión a un Congreso poco activo en comisiones y sin resultados concretos en materia ambiental. Las iniciativas avanzan a paso lento, los despachos de comisión no llegan a convertirse en dictámenes, los escasos dictámenes se acumulan y las leyes no llegan al recinto.
“El país necesita una agenda ambiental ambiciosa y sostenida, no solo declaraciones y medidas reactivas. El Congreso tiene una deuda urgente con la sociedad y con el futuro del ambiente en la Argentina porque recordemos que es el único poder que tiene la competencia de regular en materia ambiental a nivel federal”, finalizó Testa.
A pesar de que restan pocos meses para el cierre del año legislativo, múltiples iniciativas en materia ambiental continúan sin tratamiento efectivo en el Congreso de la Nación. Entre ellas figuran el Régimen de Promoción de Energía de Fuentes Renovables —cuya vigencia expira a fines de 2025—, la gestión de envases y embalajes, neumáticos fuera de uso, sustancias químicas, la trazabilidad en la pesca, y la creación de una norma federal de evaluación de impacto ambiental.
Si bien algunas propuestas han sido abordadas en comisión, apenas una logró obtener dictamen, y ninguna llegó al recinto para su debate y eventual sanción.
En la Cámara de Diputados, sólo tres proyectos de ley vinculados al ambiente mostraron avances parciales:
En el Senado, la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable sólo aprobó proyectos de declaración simbólica:
Ninguna de estas iniciativas fue tratada en sesión plenaria.
Asimismo, se llevaron a cabo reuniones informativas:
Pese a estos espacios de diálogo, los expedientes siguen sin avanzar en el circuito legislativo formal.