La encuestadora Giacobbe midió a los principales referentes de la política nacional y Cristina Kirchner resultó con el mayor índice en contra. En la provincia de Buenos Aires, Diego Valenzuela logró superar la imagen a favor sobre el índice en contra.
La encuestadora Giacobbe Consultoras midió la imagen de los principales funcionarios y referentes políticos a nivel nacional durante julio pasado y todos resultaron con un alto índice sobre la imagen negativa.
El presidente Javier Milei alcanzó un 44,1% de imagen positiva y un 48,3% de imagen negativa obteniendo un valor diferencial del 4,2%. El dato alarmante que rodea al jefe de Estado es que hace un año atrás su imagen positiva rondaba los casi 59 puntos, dejando en evidencia una caída de 14 puntos.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quedó en la cima con el menor diferencial entre ambas variables al alcanzar un 40,8% de positividad y un 42,3% de negatividad. Con 1,5% de diferencial, la funcionaria quedó en un extremo de la tabla. En el otro extremo, Mauricio Macri, quien alcanzó un 19,7% de imagen a favor y un 50,1% de imagen en contra con un diferencial del 30,4%.
Por su parte, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, obtuvo un 19,4% de imagen positiva y un 46,1% de imagen negativa dejando un diferencial del 26,7%. También fue medida la imagen de Cristina Kirchner, quien alcanzó el valor negativo más alto: 56,6%, pero con un diferencial del 28,8% solo por debajo de Macri.
Por último, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, obtuvo el segundo lugar más alto respecto a imagen negativa con un 54,8% con un diferencial del 27%.
De cara a las próximas elecciones del 26 de octubre, el 40,2% manifestó una intención de votar a La Libertad Avanza; el 31,3% a Fuerza Patria; el 6,7% al Pro; el 5,2% al peronismo no kirchnerista; el 1,4% a la Unión Cívica Radical; y el 1,2% al Frente de Izquierda.
La muestra se obtuvo por medio de la realización de 2500 encuestas a través de dispositivos móviles las cuales fueron estructuradas con preguntas abiertas y cerradas. La recolección de datos se llevó a cabo desde el 24 de julio al 28 en diferentes regiones de las provincias argentinas, secciones electorales para la Provincia de Buenos Aires y comunas para Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, Giaccobe realizó un muestro en la provincia de Buenos Aires sobre 1500 casos bajo la misma modalidad que la realizada a nivel nacional. En este caso, se llevó a delante desde el 23 al 28 de julio.
Con relación a los candidatos, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, candidato de La Libertad Avanza, obtuvo el nivel más bajo de diferencial con 4,9% y fue el único que logró un mayor índice de imagen positiva en comparación con la negativa: 32,3% a 29,9%.
Mientras que Julio Zamora, intendente de Tigre y candidato de Somos Buenos Aires, alcanzó el peor diferencial con el 14,6%, pero con un 41,6% de desconocimiento sobre su persona. Gabriel Katopodis obtuvo el 33,9% de imagen positiva y un 42,2% de imagen negativa.
En la Tercera Sección, Verónica Magario, vicegobernadora y candidata a senadora provincial, captó el 46,8% de la imagen negativa contra un 35,1% de imagen positiva con un diferencial del 11,7%. Respecto a Maximiliano Bondarenko y Pablo Domenichini primó el desconocimiento del 39,4% y del 68,6% respectivamente.