Tras las duras derrotas del oficialismo en la sesión de la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete expresó que "el kirchnerismo quiere romper al Gobierno".
En una de las primeras reacciones oficialistas a las duras derrotas que La Libertad Avanza tuvo este miércoles en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, acusó a la oposición de hacer "demagogia" y ratificó que el Gobierno vetará "todo lo que se pueda vetar".
"Perdimos todas las votaciones", admitió el funcionario, al vincular lo sucedido con que "estamos en una etapa preelectoral, donde creo que el kirchnerismo se aprovechó de la situación para conseguir el apoyo de otros legisladores del radicalismo, de la Coalición Cívica, etcétera, y hacer un poco de demagogia".
En referencia a las leyes que se aprobaron -financiamiento universitario y emergencia pediátrica-, Francos señaló que "todo lo que se ha planteado (en la sesión) tiene que ver con más recursos".
"Todo lo que podamos vetar, lo vetaremos", afirmó este jueves en declaraciones a radio Mitre y anticipó que los proyectos sobre fondos impulsados por los gobernadores también correrán ese camino. "Hay otras como la que hemos vetado la semana anterior, que son la de jubilados y discapacidad, que si se vuelven a aprobar no las podemos vetar", agregó.
En cuanto al rechazo de cuatro decretos delegados y un DNU, el ministro coordinador defendió que esas medidas se hicieron en el marco de las facultades delegadas en la Ley Bases. "Todos los gobiernos del kirchnerismo gobernaron con facultades delegadas, hasta algunas prorrogadas por DNU", recordó y subrayó que a este Gobierno se le vencieron al año y "está gobernado sin facultades delegadas".
"El kirchnerismo va a intentar romper el superávit fiscal. El resultado fiscal del Gobierno en el 2020 fue 25% negativo. El de 2021 fue de 6,1% negativo, el siguiente de 10,9% negativo, el de 2023 15,4% de déficit. Este gobierno tuvo en el 2024 3,8% de superávit y en el 2025, hasta aquí, 2,4%", diferenció y expresó que "es imposible sacar a la Argentina del pozo en que estaba si no recortamos gasto público. Ahora, si el Congreso quiere imponer gastos públicos también va a costar mucho salir".
Francos advirtió que "el kirchnerismo quiere romper al Gobierno, quiere romper todo lo que hemos avanzado hasta aquí. Porque tienen temor de perder todas las prebendas que han obtenido en lo que va de este siglo, o sea, este siglo ha sido dominado hasta aquí por el kirchnerismo".
"El país ha sido destruido. El país fue dominado por el kirchnerismo 20 años, como Venezuela que es dominado por (Nicolás) Maduro. El kirchnerismo pretende hacer lo mismo; con ese discurso de que hacen esto por los más necesitados destruyeron a la Argentina", completó.