A través de un nuevo decreto, el Ejecutivo eliminó la Dirección Nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y transfirió sus funciones a la Presidencia del organismo. La decisión se tomó días después de que Diputados rechazaran una reforma similar.
El Gobierno nacional oficializó este martes una nueva modificación en la estructura del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), mediante el Decreto 571/2025 publicado en el Boletín Oficial. La medida suprime la Dirección Nacional del organismo y transfiere sus funciones directamente a la Presidencia, en el marco del proceso de reestructuración impulsado por la administración de Javier Milei.
La decisión se produce a menos de una semana del rechazo en la Cámara de Diputados al Decreto 462/2025, que proponía transformar al INTA de organismo descentralizado a desconcentrado. Pese a ese revés legislativo, el Ejecutivo avanzó con una nueva resolución que refuerza el poder del presidente del instituto, Nicolás Bronzovich, quien elaboró un informe técnico recomendando la eliminación de la Dirección Nacional.
Según el texto oficial, las funciones del presidente del INTA “resultan superpuestas” con las que tenía la Dirección Nacional, y se argumenta que “las razones operativas que justificaban su existencia han desaparecido”. En consecuencia, todas las disposiciones que mencionaban a la Dirección Nacional deberán entenderse referidas al titular del organismo.
Además, se aclaró que mientras se completa la reestructuración, se mantendrán vigentes las áreas operativas y cargos dependientes de la Dirección Nacional, sin modificaciones en sus funciones ni dotaciones.
La medida vuelve a poner en foco el debate sobre la autonomía y funcionamiento de los organismos técnicos del Estado, en un contexto de reformas estructurales promovidas por el Gobierno.