En una reunión de urgencia, la Comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados dictaminó por unanimidad un pedido de informes al Ejecutivo sobre la contaminación con fentanilo. El texto incluye 26 preguntas dirigidas a la ANMAT y apunta a esclarecer responsabilidades en lo que legisladores calificaron como la peor intoxicación medicamentosa desde la creación del organismo.
Finalmente el Congreso se metió de lleno este miércoles en la cuestión del escándalo generado por la contaminación de fentanilo en la Argentina, que al día de hoy ha causado por lo menos 96 muertes, dictaminando de manera unánime un pedido de informes sobre el tema.
Fue en el marco de una reunión de la Comisión de Acción Social y Salud Pública convocada de urgencia, en la que se unificaron todos los proyectos que hay sobre el tema y se avanzó con las firmas para dar presta respuesta a esta demanda. Sobre el final de la reunión, que comenzó pasadas las 9 de la mañana y se extendió hasta las 10.30, se expresó que el dictamen llegaría directamente a la presidencia del Cuerpo para que se mandara rápidamente al organismo respectivo en busca de respuestas.
El texto firmado incluye 26 preguntas consensuadas por todos los bloques, según los expedientes unificados de diputados como Silvana Giudici, Victoria Tolosa Paz y Pablo Yedlin, entre otros. Las preguntas van dirigidas al Poder Ejecutivo, básicamente al ANMAT, y se indaga incluso sobre la composición accionaria de los laboratorios involucrados.
“La historia de los organismos de control de medicamentos en el mundo habitualmente tiene que ver a partir de escándalos y situaciones gravísimas con medicamentos”, señaló en el inicio de la reunión el presidente de la comisión, Pablo Yedlin, quien agregó que también ha sido así en la Argentina. Citó en ese sentido el caso del propóleo contaminado con un anticoagulante que generó muertes en la Argentina, sobre todo en niños. Por eso se creó justamente el ANMAT en el país, y comentó de paso que ese mismo contaminante fue el que generó una reacción similar en Estados Unidos casi un siglo antes, por el cual se creó la FED.
“Me atrevo a decir que esta es la peor situación de intoxicación medicamentosa en la Argentina desde la creación de la ANMAT, por eso queremos que ese organismo nos de explicaciones”, expresó el diputado tucumano.
El primero en exponer fue el jefe del bloque Democracia para Siempre, Pablo Juliano, quien habló de la necesidad de mantener la trazabilidad y determinar quién aprobó los lotes contaminados. “Acá el punto está en aclarar que no es el ANMAT quien liberó la utilización de estos lotes”, remarcó, destacando que la cantidad de muertos que tiene este caso supera los de la tragedia de Once y el atentado a la AMIA.
Cuestionó en ese marco los dichos del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que le apuntó al papel de la ANMAT y alertó sobre los riesgos de eliminar controles. “Por eso vamos a firmar este pedido de informes, porque no sabemos cuántos muertos más van a aparecer y tenemos que mandar un mensaje a los familiares. El silencio de este Congreso no puede ser atroz”, enfatizó.
La diputada santafesina Mónica Fein sugirió tener en cuenta los antecedentes del laboratorio involucrado, y citó el incidente que tuvo el laboratorio Apolo en su provincia, donde explotó una caldera y se fueron a otra provincia, donde pusieron otro laboratorio.
Destacó el papel de los laboratorios públicos y cuestionó que el intendente de Mar del Plata hablara mal de los mismos. “Hace muchos años que nuestra provincia los tiene y certifican los productos y tienen materia prima de primera calidad”. Señaló además que “le debemos a las familias una seria acción para ver si los mecanismos que tiene el Estado para actuar rápidamente ante una denuncia y generar controles de la sustancia ha sido el correcto”, señaló, aclarando que los problemas no vienen del último año, sino que “hay que mirar hacia atrás”.
“Esto nos tiene que hacer mejorar los mecanismos de control”, comentó, expresando su preocupación porque “la respuesta ante un problema donde el Estado puede tener deficiencias, sea que el Estado no debe participar”. Abogó en cambio porque “este mecanismo de participación nos permita ver si hubo fallas, si la trazabilidad que tuvo este medicamento fue el adecuado”, y adelantó su apoyo al pedido de informes y verificar cómo avanza el tema judicial, que “también será en paralelo el que esclarecerá este tema”.
Unificados P Informes FENTANILOSu par Esteban Paulón hizo hincapié en la cantidad de muertos: 96, lo que le da una dimensión al caso. También cuestionó los dichos de Sturzenegger en función de eliminar los controles. “Lo que tenemos que hacer es pensar en mejores controles. Ojalá el Gobierno responda (el pedido de informes), porque son bastante perezosos en hacerlo y abran la posibilidad de crear una comisión investigadora”, comentó. Volvió sobre Sturzenegger al señalar sus expresiones en el sentido de que “uno no puede pensar en la mala fe de los empresarios, le escuchamos decir… Mire, mejor nos curamos en salud, ajustamos los controles y salimos del ejercicio de pereza intelectual de que lo que no funciona o funciona mal lo cerramos”. Por el contrario, reivindicó el trabajo de la ANMAT, y sostuvo que “el Congreso tiene que plantarse y defender el rol de las instituciones y organismos de control que durante tanto tiempo han funcionado bien, y ver hacia atrás si hay responsabilidades políticas y mejorar controles hacia adelante”.
Autora de uno de los proyectos puestos a consideración y quien ya viene insistiendo con la investigación desde hace tiempo, la diputada del Pro Silvana Giudici agradeció la convocatoria a la comisión y pidió firmar el pedido de informes todos juntos, para que “conozcamos cada una de las incógnitas que vamos teniendo”. Señaló que el fentanilo es una de las drogas más controladas en la Argentina y destacó las fallas observadas en la elaboración del medicamento.
“Vamos a dejar de lado la cuestión política y las conexiones que surgen en la causa”, pidió. Comentó que el dueño del laboratorio del fentanilo mortal, HLB Pharma, Ariel García Furfaro, dijo que quiere ir al Congreso. “Sería bueno que vengan todos a contar cómo durante estos años ese laboratorio Apolo puede seguir funcionando. Hubo más de cien alertas del ANMAT… Cuando el juez (Ernesto) Kreplak manda la primer medida de allanamiento, descubre que había 5 kilos de fentanilo en polvo, y cuando llega no están. Y cuando preguntan, aparentemente ese laboratorio dice que habían sido incinerados”.
“No queremos que se hable de tragedia: es la mayor crisis sanitaria causada por medicamentos adulterados de la Argentina”, remarcó la diputada del Pro, que destacó que el pedido de informes buscará determinar la responsabilidad de las autoridades habilitantes y responderle a las familias de las víctimas porqué se les ocultó la información. No hablemos de comorbilidades, no hay que ampararse en la misma excusa que una institución médica puede decir”.
Giudici sostuvo también que “más allá de esta investigación, tenemos que contener, escuchar, presionar para que esta causa empiece a dar resultados concretos, y no negar la responsabilidad de este Congreso de ir más allá”. Y se preguntó “cómo puede ser que este laboratorio (en referencia a HLB Pharma) haya trabajado todos estos años sin responsable técnico”.
Pidió también investigar la conexión de la familia propietaria del laboratorio y sus testaferros con el narcotráfico, aunque aclaró que son causas paralelas que llevan adelante distintos jueces. Y enfatizó en saber “porqué este laboratorio trabaja desde hace 5 años con tanta impunidad”.
En tanto, el diputado Juan Carlos Giordano (Izquierda socialista) avaló las iniciativas: “Tenemos el objetivo de juzgar a los verdaderos responsables”.
Finalmente, la diputada de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli consideró necesario “convocar también a la ANMAT para que dé respuesta".