La candidata a senadora nacional por Ciudadanos Unidos explicó los motivos por los cuáles rompió la alianza con la Coalición Cívica a horas del cierre de listas. “Nosotros vamos a trabajar para llevar lo que siempre hemos sostenido y buscado: la defensa del interés de la Ciudad”, aseguró.
Tras el cierre de listas del pasado fin de semana, la candidata a senadora nacional por Ciudadanos Unidos y actual vicepresidenta tercera de la Legislatura porteña, Graciela Ocaña (CP), explicó los motivos por los cuales no pudo conformar una alianza con la Coalición Cívica y terminó acordando con la Unión Cívica Radical – Evolución (UCR-Ev).
En ese sentido, la legisladora afirmó que “las alternativas de tratar de hacer una coalición de centro competitiva no se pudieron concretar al cierre de las alianzas electorales, y se intentó conciliar cuando se llegó al momento de los nombres en las listas” e indicó que “la verdad es que la Unión Cívica Radical, con la que no habíamos podido coincidir en dar una discusión sobre conformar un acuerdo más amplio, que era lo que todos nosotros deseábamos, porque la experiencia de mayo en la Ciudad de Buenos Aires creo que debe servir de aprendizaje. Es una locura que se presenten en espacios distintos personas que piensan parecido, que tienen los mismos valores, que cuando vas al Congreso votan igual, porque lo que hacen es licuar esa representación del centro que después termina fuera del Congreso”.
“Entonces, el día viernes se abrió una negociación que, por supuesto, incluía también a la Coalición Cívica. Pero a pesar de que viernes y sábado estuvimos discutiendo el tema, no pudimos encontrar un camino común y nosotros decidimos apostar a la construcción de algo más grande. Porque, en realidad, lo importante acá es que el senador que representa a la minoría, y que hoy está en manos del kirchnerismo, cambie de mano. Y creo que eso es lo que, a nosotros, como partido, nos movió a tomar esta decisión”, continuó en diálogo con Perfil.
Sobre esa misma línea, Ocaña señaló que “encabezar una lista de diputados en la Ciudad de Buenos Aires, aunque fragmentado, tiene posibilidades de ingresar. Ahora, de senadores la posibilidad es muy pequeña. No quiero decir nula, pero es casi una testimonial, en el buen sentido de la palabra” y destacó que “la lógica sería que el Pro y La Libertad Avanza salgan primeros, y segundo el peronismo”.
Asimismo, la diputada consideró que “hicimos todo el esfuerzo para construir una alternativa amplia y, en ese sentido, lo que queremos es decirle no al pasado y construir el futuro. Quizás teníamos una expectativa que después, a la luz de lo que quedó en el armado electoral, terminó en forma distinta. Pero vamos a dar igual la pelea, aunque sea testimonial, porque creemos también que hay que apelar al voto útil”.
“Hay una experiencia en la Ciudad de Buenos Aires en el 2013, la de UNEN. Muchísima gente que para diputados votó otra opción, pero para senadores trató de articular para que esa representación no quede en el kirchnerismo. En ese momento salió bien. Ahora esperemos que también podamos hacerlo. Nosotros vamos a trabajar para llevar lo que siempre hemos sostenido y buscado: la defensa del interés de la Ciudad, leyes como Ficha Limpia y terminar con las jubilaciones de privilegio. A mí me parece que el Senado necesita, en la Ciudad de Buenos Aires, tener la voz de los vecinos, y yo llevo todas esas propuestas”, sentenció.