Antes de que comenzara la discusión sobre los vetos presidenciales, Gabriel Bornoroni apeló a sus pares para postergar el tratamiento, prometiendo adelantar partidas para la educación universitaria. La respuesta de la oposición fue tajante: “No hay discusión retroactiva para el Presupuesto”, retrucó Danya Tavela.
Luego del debate del inicio de la sesión de Diputados que concluyó con la decisión de hacer un debate conjunto de los vetos, el presidente del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, hizo un intento por convencer a sus pares para evitar debatir los vetos.
Recordó que el miércoles venidero se iniciaría el debate del Presupuesto 2026 en el seno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside José Luis Espert, y ese día tratarían la actualización de los presupuestos de educación. En ese sentido señaló que la propuesta de aumentar las partidas presupuestarias para el año próximo serían adelantadas para este año, específicamente para los meses de octubre, noviembre y diciembre. “Que las actualizaciones se hagan ahora, en el plano de la educación universitaria”, sintetizó el cordobés.
Le contestó la diputada de Democracia para Siempre Danya Tavela, quien aclaró que “la discusión de hoy va mucho más allá de la discusión que empieza la semana que viene. No hay discusión retroactiva para el Presupuesto. Venimos reclamando actualizaciones presupuestarias desde 2024 que el Gobierno se olvidó de hacer”.
Tras ello, Bornoroni insistió, sin demasiado éxito, en que la propuesta sería adelantar las partidas para este mismo año, en un intento fallido para evitar los dos tercios que habilitarían a continuación el debate de Financiamiento Universitario al menos.