El diputado de Encuentro Federal cuestionó al canciller por la postura de Argentina en la ONU y despertó todo tipo de repercusiones.
Durante la última sesión de la Cámara baja, el diputado de Encuentro Federal Nicolás Massot cuestionó al canciller Gerardo Werthein por la postura adoptada por la Argentina ante la ONU en torno al conflicto Israel-Palestina. Además de generar un momento caliente dentro del recinto, donde le salió a contestar fuerte la diputada bullrichista Sabrina Ajmechet, las repercusiones continuaron luego.
Antes de criticar en duros términos al gobierno israelí y llamar "genocida" a Benjamín Netanyahu, el legislador planteó una cuestión de privilegio contra Werthein "por haber llevado a la Argentina a votar en contra, la semana pasada, en la Asamblea de Naciones Unidas, de la declaración de Nueva York, que busca muchas cosas, pero en gran medida revitalizar la solución de los dos Estados con un enfoque o una aproximación hacia la paz en Medio Oriente".
"Es una declaración que hubiera honrado la historia de nuestro país y la historia de los consensos políticos difíciles de alcanzar en tantas cuestiones, que en este punto no solamente lo hemos alcanzado hace muchas décadas, sino que lo hemos mantenido en el tiempo", señaló.
Massot acusó al canciller y al presidente Javier Milei de estar "confundiendo su propia agenda personal de afinidades con la agenda del Estado argentino" y, en ese contexto, se "han rehusado apoyar" la declaración que "lo que también exige es el cese de la ocupación del Estado de Israel, pero particularmente de este gobierno, del gobierno del Likud, que es donde todos los que repudiamos el accionar de Israel ponemos el énfasis".
"No lo ponemos ni en el Estado de Israel, ni mucho menos en el pueblo de Israel", aclaró y lanzó: "Lo ponemos en un gobierno llevado adelante, ya acumulando casi 20 años, por criminales de guerra y genocidas supremacistas que tienen mucho más en común con Josep Goebbels que con Yitzhak Rabin".
En su discurso, el diputado aseguró que "como Estado argentino, insisto, no nos vamos a correr ni un ápice de la condena a Hamas, de la exclusión de Hamas en cualquier proceso de paz, de pedir a viva voz y sin cansarnos la inmediata liberación de los rehenes. Y acá, dicho sea de paso, va también un desagravio a la amiga nación de Qatar, que ha hecho mucho para que muchos rehenes, incluyendo algunos argentinos, hoy estén liberados y el genocida de Netanyahu no tuvo mejor idea que, violando códigos de guerra, como hace permanentemente, atacar a una nación".
Tras su intervención en la sesión, la expresidenta Cristina Kirchner compartió en su perfil de X el discurso de Massot, al que elogió como "extraordinario" sobre "la postura del Gobierno de Javier Milei en Naciones Unidas acerca de la existencia de los dos Estados; Israel y Palestina… y la responsabilidad del Gobierno de Benjamín Netanyahu en el genocidio en Gaza… Honra la tradición diplomática de la Argentina".
Por el contrario, desde la DAIA emitieron un comunicado en repudio a las palabras del legislador. "Condenamos enérgicamente las declaraciones del diputado nacional Nicolás Massot, quien banalizó la Shoá al comparar, de forma intencional y maliciosa, a miembros del gobierno del Estado de Israel con criminales de guerra nazis", señalaron.
Asimismo, consideraron que "este tipo de expresiones no solo resultan ofensivas y profundamente irresponsables, sino que también contradicen la definición de antisemitismo establecida por la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), adoptada oficialmente por la República Argentina y por ambas Cámaras del Congreso Nacional en el año 2020".
"Banalizar el Holocausto no es una opinión: es una forma de violencia simbólica que niega el sufrimiento de millones y alimenta discursos de odio", concluyeron desde la entidad judía.