El Senado bonaerense amaga, con extraña convocatoria, realizar una sesión este jueves a partir de las 16, luego de tres meses de reseso electoral y así concretarái la tercera sesión ordinaria privada (sin público presente) del año.
El Senado bonaerense abriría las puestas del recinto este jueves a las 16 horas con intenciones de tratar un proyecto de ley que viene reclamando el gobernador Axel Kicillof donde solicita autorizaciones para contraer nuevos endeudamientos y así poder cerrar el presupuesto en ejecución en 2025.
Sería la tercera sesión ordinaria privada que despliega la Cámara alta bonaerense luego de que el pasado 24 de junio realizará su última sesión de idénticas características.
Voces no oficiales que rodean a las principales autoridades de la casa legislativa, y algunos de los jefes parlamentarios de la oposición, dan cuenta que existió una conversación en torno a la posibilidad de considerar en la sesión el proyecto de ley ómnibus sobre endeudamiento, el denominado, por el propio gobernador Kicillof como “proyecto corto”.
Tal como se viene informando existen posiciones encontradas respecto del tratamiento de este proyecto de Ley, pues sectores consideran que esa iniciativa debe tratarse en un contexto de “amplios acuerdos pendientes”.
Por caso días pasados legisladores de la UCR y aliados adelantaron sería más conveniente trata ya el proyecto de presupuesto general, ley Impositiva y solicitudes de nuevos endeudamientos correspondiente al año 2026 en una misma negociación, que además se podría extender, incluso, por caso, hasta la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que tiene cuatro vacantes. Funciona "en mínoria", dicen.
Esta semana el gobernador Kicillof volvió a decir que “está a la espera” de que la Legislatura sancione este “proyecto corto” de endeudamiento y luego considerar demás cosas que considera oportunas como el Presupuesto 2026, entre otros.
En medio de estas declaraciones es que aparece la convocatoria de las autoridades del Senado, luego de que la Cámara de Diputados, que conduce Alexis Guerrera, realizará el primer movimiento legislativo postelectoral del año días pasados.
La otra característica especial que tiene la convocatoria es que las autoridades improvisaron una comunicación previa informal con los jefes de bancadas opositoras como para ir construyendo consenso en torno a la iniciativa de marras; y en ese marco es que sorprendió la confesión, en la víspera, de la senadora Teresa García, presidente del bloque de UP/FP, de que a ella nadie la había llamado para tratar tema alguno sobre la sesión convocada, y que se si había enterado de la cuestión, la negociacion desplegada, por “presidente de otros bloques políticos”.
Por lo tanto, la convocatoria está lanzada y en movimiento, pero nadie por el momento asegura nada, está todo por verse, el proyecto estrella que brilla como posible plato fuerte del convite puede quedar pendiente y pasar a una sesión con temas de otra índole o puede haber “gran acuerdo gran”. E incluso, no se descarta, que la sesión puede caerse.
Tal como se adelantó allá por el principio del mes de mayo, el proyecto de ley que el gobernador Kicillof espera sancione la Legislatura contempla una serie de cuestione que la política viene discutiendo y no termina de resolver.
En la iniciativa, el Ejecutivo pide autorización para endeudarse por el equivalente en pesos u otra moneda por hasta un monto de 1295 millones de dólares, con el objeto de afrontar la cancelación y/o renegociación de deudas financieras, como así también tender a mejorar el perfil de los vencimientos y atender el déficit financiero, financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión actualmente en desarrollo.
Al gobernador no le gusta que se hable de “endeudamiento”, porque en rigor, explica, “son refinanciaciones” de deudas contraídas por otros gobiernos, como por ejemplo el gobierno de María Eugenia Vidal, según recuerda.
Este punto de la iniciativa requiere de los dos tercios de los presentes en el recinto para ser aprobada, y así seguir su trámite parlamentario en el Cámara de Diputados.

La Comisión de Presupuesto e Impuesto que conduce Marcelo Feliú, emitió despacho de mayoría del proyecto de ley que reclama el gobernador Kicillof.
Es de resaltar que, en la comisión de Presupuesto del Senado, que preside el senador de UP/FP Marcelo Feliú, se logró dictamen con modificaciones de mayoría simple, es decir la mitad más uno de los presentes, los ocho senadores de que integran la comisión del bloque de UP/FP, y la negativa de los distintos bloques opositores.
Se debe consignar que, en la misma iniciativa, se crea un Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal que será utilizado por los municipios para financiar gastos corrientes: para tal medida el Ejecutivo destinará el equivalente en pesos del 8 % de los fondos derivados de las operaciones de financiamiento que efectivamente concrete, sobre un total de 1295 millones de dólares.
En la misma normativa se prorroga desde el 1 de abril de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2026 las emergencias en materia penitenciaria, de seguridad pública, infraestructura, hábitat, vivienda, servicios públicos y energética en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
Por último, la propuesta de Axel Kicillof extendía el plazo de “suspensión del cobro de deuda” pero los senadores introdujeron modificaciones y establecieron “la condonación de la deuda”, que por todo concepto mantenían al 31 de diciembre de 2024 los municipios en el marco del Fondo de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal (2020) y del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias (2023) para los municipios.