La salida de José Luis Espert como candidato de La Libertad Avanza en Buenos Aires generó una ola de reacciones en redes sociales. Legisladores de distintos bloques denunciaron vínculos con el narco Fred Machado, criticaron el gasto millonario en boletas y apuntaron contra el oficialismo por su falta de transparencia.
La renuncia de José Luis Espert como candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza no logró cerrar el escándalo político que lo rodea. Por el contrario, abrió una nueva etapa de cuestionamientos públicos, especialmente desde el Congreso, donde varios diputados nacionales se expresaron con dureza en redes sociales.
El diputado Martín Soria fue uno de los más contundentes: “Aunque se baje Espert, Fred Machado sigue en el Gobierno. La decisión de Milei no borra la realidad: el vínculo del narcotráfico con La Libertad Avanza. Milei comparte abogado con Machado y la Corte Suprema duerme el expediente. Frenemos el Narco-Estado de Milei en las urnas”.
Desde Córdoba, Natalia de la Sota también se refirió al caso: “La renuncia de Espert revela el verdadero rostro de este gobierno. Defender Córdoba también es ponerle un límite a este modelo que, además de ajustar a la gente, ahora se ve manchado por la corrupción”.
Lo bueno es que el trabajo más importante lo dejó hecho antes de renunciar: mostrarle al mundo que los libertarios que gobiernan son un rejunte de corruptos, narcos, patoteros de poca monta y malos gobernantes.
No se va por ninguna operacion sino porque no puede seguir… https://t.co/Pba7ylp7op— Margarita Stolbizer (@Stolbizer) October 5, 2025
Julia Strada, por su parte, enumeró los escándalos que involucran al oficialismo: “Milei es responsable de estafar con $LIBRA, robarle el 3% a discapacitados con su hermana Karina y encubrir al narcodiputado Espert”.
En la vereda opuesta, algunos legisladores celebraron el reemplazo por Diego Santilli. Martín Tetaz consideró que “Santilli es mucho mejor candidato, tiene más chance de captar el voto de JxC y es más conocido”. Aunque advirtió: “Dejen de flashar operación K; si los kukas tuvieran capacidad de montar algo así no serían la comparsa que son”.
Para el senador de Unión por la Patria Mariano Recalde, “lo de Espert, Milei y Bullrich es una vergüenza. Ya era una vergüenza que Espert fuera candidato, cuando hace cinco años sabemos de su vínculo con Fred Machado. Hacerlo renunciar solo porque el tema está perjudicando electoralmente al Gobierno le agrega una mancha más a la interminable lista de cosas que este Ggobierno tiene que explicar. Por ejemplo, cómo llegó hasta acá un candidato así y por qué tanta reticencia del presidente para bajarlo. Ahora más que nunca tenemos que ponerle un freno a Milei en el Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires y en cada punto de la Argentina. Y la herramienta para ponerle ese freno es Fuerza Patria”.
Paula Oliveto también se refirió al cambio: “Espert hizo bien en bajarse porque ya eran insostenibles sus mentiras. Por otra parte, ¿quién dijo que un gato no puede domesticar a un león? El Pro va a encabezar la lista del distrito más importante del país. Toda una hazaña”.
Pero el foco también estuvo en el gasto público que implicaría la reimpresión de boletas. Esteban Paulón fue directo: “¿Hay plata? La plata del pueblo no puede financiar la corrupción del gobierno”. Christian Castillo sumó: “Para la discapacidad el gobierno dice ‘no hay plata’, para reimprimir las boletas por la bajada de Espert parece que sí. ¿Con la nuestra?”
Marcela Campagnoli, en cambio, apuntó contra quienes ahora piden la expulsión de Espert: “El oportunismo político de algunos que piden expulsión y ni se mosquearon con otros mucho más comprometidos, también da asco”.
La renuncia de Espert, lejos de calmar las aguas, parece haber profundizado el debate sobre los límites éticos del oficialismo, el uso de los recursos públicos y la calidad institucional del proceso electoral.
MINTIÓ, LLORÓ Y LO PESCARON
HONESTO hubiera sido decir la verdad, no inventar una historia diferente cada vez que le preguntaron.
ÍNTEGRO hubiera sido declinar su candidatura desde el primer momento, no cuando las encuestas no le dejaron otra alternativa.
DIGNO sería renunciar…— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) October 5, 2025
¿Cómo es esto? ¿No hay plata para aplicar el Financiamiento Universitario y la Emergencia Pediátrica que sancionó el Congreso por amplia mayoría, pero sí para volver a imprimir millones de boletas?
15.000 millones de pesos nos va a costar a todos los argentinos que LLA se saque… https://t.co/X4aPLtUmVZ
— Cecilia Moreau (@ceciliamoreauok) October 6, 2025